Legislativo

Aprueba Comisión dictamen para elevar a rango constitucional Parlamento Abierto en Congreso

El objeto de la iniciativa es establecer que el Poder Legislativo del Estado se regirá por los principios de Parlamento Abierto en los términos de su Ley Orgánica.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen que reforma el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Parlamento Abierto.

“Art. 22. El Poder Legislativo del Estado de Sinaloa se deposita en una asamblea que se denomina “Congreso del Estado”, y se rige bajo los principios de Parlamento Abierto, en los términos de su respectiva Ley Orgánica”, es la reforma constitucional que la Comisión propone al Pleno para su discusión y votación.

A favor del dictamen votaron Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto Gonzalez Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión dictaminadora.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, iniciativa del grupo parlamentario de Morena, que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava.

El objeto de la iniciativa es establecer que el Poder Legislativo del Estado se regirá por los principios de Parlamento Abierto en los términos de su Ley Orgánica.

Esta Comisión Dictaminadora valora viable la propuesta de establecer en la Constitución Política del Estado como principio que rija el Congreso del Estado, el Parlamento Abierto; con la finalidad de que el mismo adopte acciones y medidas que impulsen la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Mismo que permitirá implementar y fortalecer las acciones orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el Congreso.

Lo anterior, fortalecerá las medidas que se han venido implementando en la materia y les dará rango constitucional.

Dichas acciones permitirán tal como lo resaltan las Diputadas y los Diputados iniciadores transformar la relación entre representantes y representados, permitiendo el fortalecimiento de las prácticas parlamentarias del Congreso del Estado como instancia de participación abierta a toda la sociedad sinaloense.

De acuerdo con la iniciativa dictaminada, el parlamento abierto implica transparentar la información y la rendición de cuentas; crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y hacer uso de tecnologías que abonen para la construcción de esta nueva relación social e institucional, que den como resultado parlamentos receptivos y efectivos que trabajen a favor de la gente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas