Tema de hoy

Hay más pobres y los que ya lo eran siguen igual, según estudio del Coneval

Inclusive los programas sociales de Gobierno Federal han fallado en reducir la pobreza y en contrasentido es más ancho el cinturón de mexicanos sin acceso a la canasta básica.

El combate a la pobreza en México, uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, es cuestionado por los resultados recién publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que aportan datos en sentido contrario a los propósitos y presunciones del régimen autodenominado Cuarta Transformación. Resuelve, en síntesis, que en 2020 entre 8 y 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza y los que ya la padecían la siguen sufriendo.

El informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020” publicado el 9 de febrero de 2021, establece que los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferiores a la línea de pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos.

El Coneval, organismo del Gobierno Federal, destaca también el aumento de la pobreza laboral en el país debido a que el ingreso de los trabajadores disminuyó 2.5% y el valor de la canasta alimentaria subió 6.1% en las zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales durante el cuarto trimestre de 2020. Resalta que el porcentaje de las personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral es más alto desde el cuarto trimestre de 2017, cuando la pobreza laboral abarcó a 41% la población.

Frente a estos resultados oficiales el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que aplicar una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto precisamente de políticas públicas que no respondieron a las emergencias sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus. Inclusive sus programas sociales han fallado en reducir la pobreza y en contrasentido es más ancho el cinturón de mexicanos sin acceso a la canasta básica.

Entre las acciones más urgentes están la dispersión de mayores fondos públicos para que pequeñas y medianas empresas se reincorporen a la actividad económica, establecer estrategias fiscales con enfoque social y lograr el control riguroso de precios en artículos de primera necesidad para detener la escalada inflacionaria. Es decir, de cara a la realidad que da a conocer el Coneval se espera el reconocimiento de ésta

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas