Corrupción

Presenta Iniciativa Sinaloa dos denuncias por contratación de empresas fantasma

Esto involucra a las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como la 62 Legislatura y por lo menos 6 alcaldes, entre ellos Fernando Pucheta y Sergio Torres, quienes serán candidatos a la Alcaldía de Mazatlán y a la Gubernatura respectivamente.

La organización civil Iniciativa Sinaloa denunció la contratación de empresas fantasma por el gobierno estatal, el congreso local y cuatro ayuntamientos ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, esas empresas son consideradas facturadoras de operaciones inexistentes por parte de dependencias.

Las denuncias fueron sustentadas en los hallazgos de la investigación “Sinaloa, la facturación invisible”, la cual se presentó en tres etapas.

Como pruebas se presentaron 6 mil 032 facturas proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaría, con las que se documenta la contratación de servicios con las empresas señaladas, un monto total que asciende a los 338 millones 069 mil pesos en un periodo entre 2014 a 2019.

Es decir, esto involucra a las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como la 62 Legislatura y por lo menos 6 alcaldes, entre ellos Fernando Pucheta y Sergio Torres, quienes serán candidatos a la Alcaldía de Mazatlán y a la Gubernatura respectivamente.

Con la denuncia administrativa buscan que se investigue y sancione a quienes resulten responsables por la contratación de cientos de empresas calificadas por el Servicio de Administración Tributaría como contribuyentes que simulan operaciones fiscales. 

En esta se argumentó la posible comisión de faltas administrativas graves establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, tales como el peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y contratación indebida. 

“También alude a los artículos 108 y 113 del Código Fiscal de la Federación en los que se detalla el delito de defraudación fiscal y las sanciones que establece el Código para funcionarios públicos responsables de participar en la defraudación fiscal”, se señaló en un comunicado elaborado por Iniciativa Sinaloa

En la denuncia también se incluyó copia de la investigación “Sinaloa, la facturación invisible”, en la que se revelaron las contrataciones que hicieron las administraciones estatales durante los periodos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como el Congreso local y los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo