Gobierno Federal

AMLO publica decreto en el DOF para eliminar el fuero presidencial; mandatarios podrán ser juzgados

Para proceder penalmente contra el Presidente, éste debe ser acusado ante el Senado, que resolverá el caso.

FOTO: Presidencia.

FOTO: Presidencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial para que los mandatarios del país puedan ser juzgados mientras están en el cargo.

La reforma, impulsada por el Gobierno, modifica el Artículo 108 de la Constitución, que establece que el Presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.

Además, señala que el Presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

El decreto también aclara que para proceder penalmente contra el Presidente, debe ser acusado ante el Senado en los términos del Artículo 110.

La propuesta constitucional fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de México, y avalada por los parlamentos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Posteriormente, debía ser aprobada por el Congreso federal, avalada por al menos 17 parlamentos locales y ratificada por el Ejecutivo.

La supresión del fuero forma parte del combate a la corrupción y la supresión de privilegios iniciada por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha buscado vender el avión presidencial y rechazó vivir en la residencia presidencial de Los Pinos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas