Justicia

Caso Humerto Trejo | “Si me pasa algo ya saben quién fue”

El padre de Humberto indicó que en la audiencia de ayer ‘se logró sacar adelante todo’. Pero esto apenas empieza, ya que es en la audiencia intermedia cuando comienza el proceso legal.

“Si me matan, pues ya sabes quién fue”, fue el mensaje de WhatsApp que envió Humberto Trejo a un amigo al sospechar las intenciones de Iván Alejandro, “El borre”. Su intuición no le falló, el 25 de enero de 2019 el antes señalado presuntamente lo asesinó de siete disparos dentro del desarrollo habitacional La Primavera.

A partir de entonces, el responsable del crimen se convirtió en prófugo durante un año. Los padres de Humberto se convirtieron en los primeros investigadores del caso y señalaron desde un principio y con certeza a las autoridades quién había sido el que mató a su hijo.

Tenían las pruebas. Tienen dos años pidiendo justicia.

Desde el inicio los padres lamentaron la resistencia de la Fiscalía General del Estado a proceder en el caso. Mientras tanto, ellos no entendían la razón por la que aquel joven, quien parecía ser su amigo, lo había asesinado. Su hijo tenía proyectos, era recién graduado, tenían una vida por delante, expresa su padre.

“Nosotros vamos a seguir con este proyecto de justicia, no lo podemos pasar por alto, ser una estadística más”, manifestó.

Por la falta de apoyo de las autoridades, los padres del Humberto comenzaron a movilizarse de otra manera. Convocaron a ruedas de prensa y fue a partir de estas acciones que los medios de comunicación comenzaron a informar sobre su caso y que fueron recibiendo solidaridad y empatía por parte de la ciudadanía.

En redes sociales padre y madre expresaban su dolor mientras sus amigos y conocidos les comentaban mensajes de apoyo. En unas cuantas semanas se creó una campaña por parte de todos sus conocidos pidiendo justicia, pero lejos todavía para que las instancias de impartición de justicia en el estado vincularan al acusado a un proceso judicial.

Los padres de Humberto solo se ganaron una contrademanda por parte de los familiares de “El borre”, además los acusaron de difamación.

El padre lamentó que los familiares del presunto asesino siguen con esas demandas porque ellos siguen expresando su dolor, pero los avisos siguen llegando; está seguro que tampoco tienen enemigos.

“Pero como dijo mi hijo: si me pasa algo ya saben quién fue”, advierte.

“La gente en redes sociales nos ha apoyado, ellos (la familia de “El borre”) se dicen difamados. La gente nos ha apoyado y a raíz de eso son las demandas, por expresar el dolor”, apunta.

Sienten que van por buen camino

El caso del asesinato de Humberto Trejo para entonces había ascendido en lo mediático y se perfilaba a convertirse en otro caso en el que ganaría la impunidad, en una de las miles de carpetas de investigación que quedan archivadas y en el olvido.

El 19 de febrero de 2020, a un año del asesinato de Humberto, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del supuesto homicida, quien fue detenido en colaboración de autoridades federales.

Sin embargo, el proceso judicial en contra del responsable se extendió por otro año más.

Apenas ayer se realizó una audiencia en la sala D del Centro de Justicia Penal de la Región Centro donde el juez que lleva el caso aceptó las pruebas oficiales para proceder con las imputaciones del detenido.

La defensa del joven Iván Alejandro solicitaba la nulidad de dichas pruebas por violar diversas derechos hacía su persona, no obstante el juez determinó como improcedente dicha solicitud, indicando que no se ha vulnerado el derecho al debido proceso.

Las pruebas, que para los padres de Humberto son decisivas para resolver el caso a su favor, constan de videos de las cámaras de vigilancia de la residencial La Primavera, conversaciones de WhatsApp atribuidas a Humberto Trejo Espinal, pruebas de saliva e inspección ocular al acusado, entre otras.

Esto apenas comienza

El padre de Humberto indicó que en la audiencia de ayer ‘se logró sacar adelante todo’. Pero esto apenas empieza, ya que es en la audiencia intermedia cuando comienza el proceso legal.

El juez determinó que dicha audiencia se llevara a cabo el próximo 9 de marzo.

Al principio fue difícil encontrar apoyo de las autoridades, ahorita ya sentimos que estamos avanzado, hay un proceso, una determinación. Estas pruebas ya no van a poder ser rebatidas, que son en donde está la verdad del caso. A pesar de dos años que venimos luchando y al principio hubo resistencia de las autoridades, ahora hemos podido empatar con el poder judicial. Hemos podido avanzar, lento pero avanzado”, comentó el padre quien solo pide justicia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas