Legislativo

Insisten en no dar todo el poder al Fiscal sobre la Unidad de Inteligencia Financiera de Sinaloa

Victoria Sánchez Peña, diputada de Morena, aseguró que el dictamen que actualmente se trabaja no ofrece garantías para tener una instancia autónoma.

La diputada morenista Victoria Sánchez Peña insistió en no cederle todas las facultades al Fiscal general sobre la creación y operación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de Sinaloa, instancia homóloga de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal que está en proceso en la entidad.

Añadió que el proyecto de dictamen que trabajan las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Seguridad y Justicia del Congreso local, es poco profesional y serio porque han ignorado propuestas que ella ha presentado.

Acusó que el dictamen tiene un sesgo favorecedor al Fiscal en turno porque la UIPE se plantea quedar en un simple acuerdo y no incluida en la ley de la Fiscalía General del Estado, además de que sería una instancia dominada por el Fiscal, por lo que estaría creándose una institución atada de manos o un elefante blanco.

“Dejan de lado nuestra propuesta, la desestiman. Toda la reglamentación queda en manos del Fiscal y todas las atribuciones. Nosotros buscamos que sea una institución sólida. Una UIPE independiente del Fiscal, con autonomía”.

Victoria Sánchez Peña, diputada local de Morena.

Sánchez Peña mencionó que ella propone tipificar el delito de actividades con recursos de procedencia ilícita en dos artículos del Código Penal del estado, aunque también se le ha desdeñado por los diputados integrantes de las comisiones.

Indicó que Sinaloa necesita de la creación de la UIPE para combatir el lavado de dinero y la corrupción que emana en el servicio público y que no quiere ver que el bloqueo de sus propuestas sea motivado por cuestiones políticas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
efficitur. commodo dictum consequat. nec porta. mi, massa venenatis lectus libero