Justicia

¿Quién es Emma Coronel?

Nació en California en 1989 y proviene de una estirpe criminal.

Emma Coronel Aispuro es una mujer de 31 años. Nació en California en 1989 y proviene de una estirpe criminal.

Es la mujer que fue arrestada a las afueras de Washington, Estados Unidos, por cargos de conspiración para tráfico de drogas hacia ese país y presunta cómplice de su pareja sentimental, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, para fugarse del penal de El Altiplano y luego en 2017, la cual fue frustrada.

Su padre es Inés Coronel Barrera, detenido en Agua Prieta, Sonora una mañana de abril del 2013 por portación de marihuana con destino a Estados Unidos, específicamente al estado de Arizona.

Este se introdujo en el tráfico de drogas ilícitas con Ignacio Coronel Villarreal, su primo, quien fue el número tres del Cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán Loera y de Ismael Zambada, ‘El Mayo’.

Coronel Villarreal fue responsable del principal tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos durante al menos 12 años, hasta que fue asesinado en un tiroteo la tarde del 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco.

Esta familia proviene de la región de Canelas, Durango, uno de los 11 municipios que integran el llamado ‘Triángulo Dorado’, de esa forma fue que se conocieron Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro, cuando ella apenas cumplía 18 años y participaba en un concurso local de belleza.

En ese entonces ‘El Chapo’ tenía 53 años y ante el pueblo anunció que se casaría con ella.

Sin embargo, Guzmán Loera sigue -hasta la fecha- unido en matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien se casó de manera legal el 2 de agosto de 1977. Con ella, el capo habría tenido cuatro hijos: Alejandrina Gisselle, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Aun así, Guzmán Loera adquirió una casa en Culiacán en la colonia Las Quintas, un barrio al oeste de la ciudad, para que Coronel Aispuro viviera ahí y cursara la universidad en una escuela privada.

Al tiempo de vivir en concubinato, Coronel Aispuro tuvo dos hijas, Emali Guadalupe y María Joaquina, quienes son consideradas el punto más frágil para Guzmán Loera.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas