Elecciones 2021

Quirino a favor de nuevos municipios; pide que proceso sea después de las elecciones

El Congreso llamó a una sesión extraordinaria para la aprobación de los dictámenes que darán el origen a los municipios Juan José Ríos y Eldorado, los cuales prevén su constitución hasta el 2024, con las elecciones de ese periodo para elegir su administración interior.

FOTO: Facebook.

FOTO: Facebook.

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se dijo a favor de la creación de dos nuevos municipios en Sinaloa, bajo la condición que el proceso sea después de las elecciones de este año.

“Yo siempre estaré a favor sin lugar a dudas, lo único que nada más hay que ver la cuestión de los tiempos para que no se ligue con el tema electoral”, expresó.

El Congreso del Estado dio paso a favor de la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, luego de una serie de consultas populares y el análisis geográfico y administrativo.

Para ElDorado En cuanto se llevó a cabo una consulta el 1 de marzo de 2020, en la que participaron 7 mil 492 habitantes, de los cuales el 99 por ciento dijo estar de acuerdo en la creación del municipio de Eldorado.
Acreditándose también el requisito constitucional de tener los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

Sobre Juan José Ríos, el Congreso realizó consulta popular el 15 de marzo de 2020 donde votaron 7 mil 624 personas, donde el 98 por ciento respondió que está acuerdo en la creación del municipio.

Ordaz Coppel aseguró que la municipalización corresponde a una manifestación y necesidad social, pero que este no debe acelerarse en medio de un proceso electoral.

La idea, prosiguió, es que pueda discutirse de forma amplia los asuntos administrativos y legales sin que roce en el tema político.

“Yo lo que creo es que como estamos en vísperas de un proceso electoral hay que dejar que transcurra el proceso y pasando el proceso darnos este tiempo para hacer todos los estudios profundos, presupuestales, financieros, legales para que el resultado sea muy sólido“, indicó.

El Congreso llamó a una sesión extraordinaria para la aprobación de los dictámenes que darán el origen a los dos nuevos municipios, los cuales prevén su constitución hasta el 2024, con las elecciones de ese periodo para elegir su administración interior.

Esa sesión se llevará a cabo este 25 de febrero, donde se podrá discutir el proceso de implementación para la administración económica y jurídica previa a la constitución.

¿Cómo se distribuirá el municipio de Eldorado?

El Municipio de Eldorado tiene una extensión territorial de 586.56 km2, conservará la extensión y límites que hasta ahora ha tenido la Sindicatura de Eldorado.

La cabecera del Municipio será la localidad de Eldorado. Se dividirá política y administrativamente en cuatro Sindicaturas y sus respectivas Comisarías:

  • Sindicatura Central, cuya cabecera será la localidad de Eldorado, con las Comisarías de San Diego, La Mojonera, La Cruz de Navito, El Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo y Portaceli.
  • Sindicatura de Leopoldo Sánchez Célis, cuya cabecera será la localidad de Leopoldo Sánchez Célis, con las Comisarías de La Arrocera, Rebeca II, La Flor, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua y El Manguito.
  • Sindicatura de Las Arenitas, cuya cabecera será la Localidad de Las Arenitas, con las Comisarías de El Cuervo y Rosarito.
  • Sindicatura de Guadalupe Victoria, cuya cabecera será la Localidad de Guadalupe Victoria, con las Comisarías de Higueral, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y El Conchal.

El Municipio de Eldorado empezaría a funcionar con todos los efectos legales correspondientes el día primero de noviembre del año 2024.

¿Y Juan José Ríos?

La creación del municipio de Juan José Ríos con el territorio jurisdiccional que actualmente tiene la Sindicatura de Juan José Ríos y la Localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al Municipio de Guasave.

La porción de la Ciudad de Juan José Ríos y las localidades de Bachoco II y Ejido Cerro Cabezón que actualmente pertenecen al Municipio de Ahome.

Las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al Municipio de El Fuerte; y la localidad de El Amapal que actualmente pertenece al Municipio de Sinaloa. La cabecera del Municipio será la Ciudad de Juan José Ríos.

El Municipio de Juan José Ríos se dividirá política y administrativamente en cuatro Sindicaturas y sus respectivas Comisarías:

  • Sindicatura Central, cuya cabecera será la Ciudad de Juan José Ríos, con las Comisarías de Poblado Campo 38, Ejido Campo 38 y Héroes Mexicanos.
  • Sindicatura de Bachoco, cuya cabecera será la Localidad de Bachoco, con las Comisarías de Bachoco II (con las Localidades de Ejido Cerro Cabezón y Carricitos) y Guayparime.
  • Sindicatura de El Cerro Cabezón, con cabecera en El Cerro Cabezón.
  • Sindicatura de Tres Garantías, cuya cabecera será la Localidad de Tres Garantías, con las Comisarías de Agua de las Arenas y El Amapal.

El Municipio de Juan José Ríos empezará a funcionar con todos los efectos legales correspondientes el día primero de noviembre del año 2024.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo