Negocios

Reforma energética manda pésima señal a inversionistas locales y extranjeros: Sergio Esquer

La reforma energética impulsada por el Gobierno Federal pondría el riesgo las inversiones en el sector.

Sergio Esquer Peiro, presidente del Consejo Sinaloense de Empresarios, dijo que el cambio en los precios de la energía a raíz de la reforma energética que se promueven desde las cámaras federales daría como resultado un incremento en los costos de la energía para empresas y hogares.

Es decir, los consumidores tendrían que pagar ese incremento en el precio, pues resultaría más caro para CFE adquirir otras energías que ademas resultan más contaminantes.

“Aunque no se ha aprobado todavía, actualmente la Ley obliga a CFE a adquirir la energía mas barata para poder brindarle a los ciudadanos energía más barata. Con esta reforma le quita esa obligación y estaría utilizando fuentes de energía mucho más caras donde vamos a ver un aumento en las tarifas o bien, en el subsidio a CFE”.

“Estos cambios envían una pésima señal tanto a la inversión extranjera como la local”.

Asimismo, el empresario hizo referencia a cifras de INEGI para resaltar que en 2020 se perdieron alrededor de 800 mil empleos en el país y se registró una contracción del Producto Interno bruto (PIB) del 8.5 por ciento.

“Para que se den una idea de la crisis que enfrentamos; en los próximos tres años la recuperación será lenta y se estima que para finales del 2023 se empiece a ver la recuperación”, señaló.

A su vez, dijo que no hay políticas publicas claras por parte de gobierno federal para aminorar los efectos de la crisis y que contrario a lo que esperarían el panorama se avisora aun más preocupante con el tema de la reforma energética.

Resaltó que lo más grave es que el presupuesto que se tenía destinado a la educación, salud y comunicación se vera comprometido.

“Deberá hacerse un análisis de como esas reformas están alejando al país de la inversión y el crecimiento económico, quién esta aprobando esas leyes y quién va a responder a los mexicanos por el deterioro que se verá reflejado en la calidad de vida”.

“¿Qué otras implicaciones tiene la reforma energética?, bueno, pues se esta violando el T-MEC. De hecho, el gobierno norteamericano ya hizo un llamado a traves de la subsecretaria interina de estado, que se escuche a México, sobre todo a los empresarios y que se hagan estudios donde se vea que implicaciones tienen este tipo de reformas”.

Exhortó al gobierno federal y los legisladores que tomen conciencia de las acciones que ejecutan y que se documenten para que magnifiquen las consecuencias ambientales, económicas y a nivel legal.

“Ocupamos que gobierno federal envíen señales de certidumbre que es lo que se necesita para ganar la confianza y esto va a permitir que tanto los mexicanos como los extranjeros invirtamos en el país”.

De lo contrario, señaló, no habrá generación de empleos ni reactivación de la economía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo