Tema de hoy

Regreso seguro a las escuelas en Sinaloa, hora de pensar cómo y cuándo

Preocuparse y ocuparse del deterioro causado por la pandemia al sistema educativo es de alta prioridad antes de afrontar menoscabos mayores a los que ya se tienen.

El planteamiento de la organización Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, de un regreso gradual a la escuela calculado con base a las necesidades de la comunidad escolar, merece el análisis de las autoridades educativas estatales, sindicatos de maestros y sociedades de padres de familia sin afectar el enfoque de privilegiar el cuidado a la salud y al mismo tiempo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Llama la atención que el Gobierno del Estado sea partidario de normalizar las dinámicas sociales y productivas con decisiones como la asistencia controlada a estadios, playas, centros comerciales y otras actividades masivas, pero en el tema educativo han tardado las medidas que al menos mitiguen los daños en alumnos que no cuentan con acceso a tecnologías para recibir clases a distancia o al registrar bajo aprovechamiento pedagógico requieran de asesoría personalizada.

En este sentido, MPS propone la presencialidad intermedia por la cual puedan optar de forma voluntaria las familias para las cuales el modelo de educación exclusivamente a distancia ya dejó de ser una alternativa viable. “No se está hablando de un regreso a clases, sino de un regreso a las escuelas. El objetivo es generar un punto seguro de encuentro para la comunidad, mientras se dan condiciones para pensar en un regreso más amplio”, explica Gustavo Rojas Ayala, director de la organización que defiende el derecho a la educación.

Ha llegado el momento de dar pasos seguros en el contexto de pandemia y empezar por los municipios que registran menos o ningún caso de nuevos contagios, rearmando el sistema escolar con visión de mediano y largo plazo. También atender las necesidades de alumnos y padres de familia que enfrentan las consecuencias del cambio de paradigmas en educación obligado por el confinamiento.

Preocuparse y ocuparse del deterioro causado por la pandemia al sistema educativo es de alta prioridad antes de afrontar menoscabos mayores a los que ya se tienen, entre éstos el retroceso a los niveles de aprendizaje del año 2011. La tarea de todos consiste en analizar, involucrar, planear e implementar con dos objetivos inmediatos: uno, atenuar las pérdidas que significa el método “Aprende en casa” y, dos, preparar los sistemas reparadores para cuando adquiera celeridad en Sinaloa el programa de vacunación contra la Covid-17 y el semáforo epidemiológico esté en color verde

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo