Salud

Un año… y contando | Línea del tiempo del Covid en Sinaloa

Por lo menos 5 mil personas murieron, el doble de casos estimados por las autoridades sanitarias.

La pandemia de Covid-19 azotó a todo el Planeta. Aquellos casos que preocuparon al gobierno chino en el invierno de 2019 fueron solo el inicio de una catástrofe mundial. México no fue la excepción, es de los países con más muertes confirmadas, previendo un subregistro de por lo menos un 30 por ciento más. Lo mismo para Sinaloa, que se colocó en una de las entidades con mayor mortalidad.

Aquí hay por lo menos 5 mil casos de muertes asociadas al virus que quita el olfato y el gusto, que provoca dolores de cabeza y calenturas diarias, que cierra el pecho por una infección y te provoca diarreas, que provoca fatiga y que en menos de 15 días te puede matar.

Los datos oficiales establecen que en Sinaloa 33 mil 69 personas se han contagiado y por lo menos 4 mil 981 murieron. Culiacán se convirtió en el epicentro de la pandemia junto con Mazatlán y Ahome en casos confirmados con pruebas. Sin embargo, existe un subregistro que se puede confirmar con las actas de defunción del Registro Civil de por lo menos un 30 por ciento de muertes más que las dadas a conocer por la Secretaría de Salud.

Para el 10 de abril de 2020 el Consejo Estatal de Salud anunció tres posibles escenarios: el optimista: con 1 mil 147 muertos, el intermedio con 2 mil 075 muertos y el catastrófico con 2 mil 495 muertos.

Todos los pronósticos se rompieron y el más grave se superó por el doble.

La esperanza llegó con las vacunas desarrolladas por distintas farmacéuticas casi un año después, cuando ya se sufre un luto social en todos los sentidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo