Culiacán

Se fue Estrada Ferreiro y dejó 26.7 mdp sin comprobar; le demuestran sobresueldo y comete pifias de priistas

Tan solo en lo referente a su salario, el de los regidores y la síndico procuradora hay anomalías por 6 millones de pesos.

FOTO: Facebook Jesús Estrada Ferreiro.

FOTO: Facebook Jesús Estrada Ferreiro.

Jesús Estrada Ferreiro dejó la alcaldía de Culiacán en busca de que la ciudadanía lo reelija en el cargo y justo en el marco de su petición de licencia se hizo público que su administración tiene pendiente de comprobar 26 millones 786 mil pesos, catalogados como presunto daño al erario público.

De acuerdo a un análisis al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del 2019 (1er año del alcalde morenista) realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), Estrada Ferreiro cometió las mismas pifias que los presidentes municipales emanados del PRI.

La anomalía que más resalta por acreditarse como una violación a la Constitución Política de Sinaloa es la referente al salario del alcalde, las y los regidores y la síndico procuradora, apartado en el que el gobierno de Estrada Ferreiro destinó 5 millones 663 mil pesos de manera irregular.

“Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por 26 millones 786 mil 342 pesos, originado principalmente por pagos irregulares por diversos conceptos”.

El resultado 239 de la auditoría practicada señala que tras la revisión de la subcuenta 5151-1-154003 se detectaron pagos al alcalde, síndica procuradora y regidores por 5 millones 663 mil pesos, percepciones que no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados, además no se anexan los comprobantes fiscales de las nóminas y no les retienen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Por lo que se considera sobresueldo u obvención de acuerdo al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, derivado de una incorrecta supervisión y administración en el pago de remuneraciones”, indica el informe de la ASE.

El resultado 75 también emite un pliego de observaciones por 553 mil pesos que fueron destinados al salario de Estrada Ferreiro y la síndica procuradora, Sandra Martos Lara, monto justificado por el Ayuntamiento como riesgo laboral.

“Por pagos al presidente y síndico procurador sin contar con la documentación justificativa del gasto consistente en constancia de incapacidad por institución del Sistema Nacional de Salud… dicha percepción se considera sobresueldo”.

Estrada Ferreiro también usó recursos del Predial Rústico para comprar camiones recolectores de basura que son usados en la ciudad, lo que no se considera inversión en el medio rural.

También se compraron chalecos antibalas modelo Swat Integral por 2 millones 297 mil pesos, sin embargo en una inspección física de los auditores se detectó que el equipo adquirido estaba resguardado y sin usarse.

Aplicó recursos del fondo de infraestructura en obras (821 mil pesos y 499 mil) que no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no se encuentran concluidas ni operando, además se reportan volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y con precios unitarios injustificados.

Cabe destacar que este tipo de anomalías han sido detectadas una y otra vez por la ASE en las administraciones encabezadas por alcaldes del PRI.

A petición de nuestros seguidores compartimos el documento de la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) al Ayuntamiento de Culiacán, el cual también se encuentra disponible para su libre consulta en el sitio web de la ASE en el apartado de Fiscalización > Informes > Informes Individuales > Municipios. Consúltalo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo