Gobierno

¿Energía para el pueblo? | Gobierno de Estrada Ferreiro paga obras que no funcionan

Es una obra que no está beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, se relata el Informe.

En la colonia Santa Rosa de Quilá y en Chiqueritos de la sindicatura de Baila el Ayuntamiento de Culiacán encabezado por Jesús Estrada Ferreiro pagó un millón 320 mil pesos por dos obras de ampliación de redes de energía eléctrica que no acabaron por funcionar.

Las irregularidades en estos proyectos se dieron durante el 2019, el primer año de la gestión de Estrada Ferreiro como alcalde de Morena, y fueron detectadas por el personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante una revisión en la aplicación de los recursos públicos.

Sobre el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública los auditores asentaron que las obras fueron proyectadas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades marginadas del municipio, sin embargo el beneficio no llegó.

“La obra no se encuentra concluida ni operando, ya que no cuenta con el servicio de suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según acta administrativa 24OP/CP del 10 de septiembre de 2020”, relata el informe acerca de lo no hecho el poblado de Quilá. La inversión municipal fue de 821 mil pesos.

Respecto al proyecto de electrificación del sector conocido como “La Loma”, del poblado de Chiqueritos en Quilá, se indica que es “una obra que no está beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no está operando”. Aquí se pagaron 499 mil pesos.

La ASE considera que estas anomalías en la aplicación del recurso se considera un posible daño o perjuicio a la Hacienda Municipal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo