Negocios

Un año… y contando | Sectores también esperan ser vacunados

El primer año de la pandemia dejó a los representantes de los diversos sectores económicos locales con un mal sabor de boca y la duda de si las cosas mejorarán para la economía en el corto plazo.

Con largos meses de aislamiento e incertidumbre y dolorosas pérdidas, los costos económicos y sociales por la pandemia de Covid-19 no se hicieron esperar en el ámbito de los negocios.

De acuerdo al Índice de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, durante el 2020 la actividad económica de Sinaloa se ubicó en un -4.3 por ciento (cifras desestacionalizadas) con respecto a año pasado.

Las actividades económicas que soportan el 4.3 por ciento de Sinaloa fueron del sector terciario, (comercio, transporte y servicios), que para el cuarto trimestre del 2020 aportó 63.6 por ciento de crecimiento; las secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) aportaron un 31.7 por ciento para el mismo periodo, y las primarias (agricultura, ganadería y pesca) un 4.7 por ciento.

A nivel nacional, la contracción fue de un -8.5%.

Participación de los sectores dentro del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) durante el cuarto trimestre del 2020

Sector económicoMillones de pesosEstructura (%)
Primario 1,093,234 4.7
Secundario 7,419,690 31.7
Terciario 14,859,414 63.6
TOTAL 23,372,338 100.0

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI.

De acuerdo a Miguel Taniyama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Culiacán el sector más afectado fue el terciario, sobre todo restaurantes y comercios.

“El 2020 fue un año sumamente complicado tuvimos que aprender a hacer distintas cosas, le dimos un giro al servicio, los que no tenían servicio a domicilio tuvieron que comenzar a adaptarlo. Tuvieron que ajustar su carta y su oferta gastronómica, fue un año complicado porque para muchos restauranteros fue a prueba y error”.

Agregó que la industria restaurantera tuvo una mortandad de alrededor de 300 sucursales solamente Culiacán.

Al cuestionarlo sobre el cierre de sucursales así como la caída en las ventas, dijo que “se avizoraba un año difícil y así ha sido, entramos en modo sobrevivencia. Se establecieron protocolos de sanidad como lo ha indicado protección civil, además si el comensal al llegar al establecimiento ve que se siguen los protocolos de sanidad”.

“Tuvimos que reajustar la cantidad de empleados, aprendimos a vivir de manera distinta, ajustamos nuestra carta, y en algún momento lo platique con los restauranteros, quién tuviera la posibilidad de crear platos así como de ofrecer promociones lo hicieran. Muchos lo comprendieron, era momento de ser empático con el cliente y ofrecerle lo mejor que podíamos hacer”.

Señaló, que los restaurantes así como otros negocios de comida han logrado sobrevivir porque agregaron a su dinámica el uso de aplicaciones como Whatsapp Bussines, Uber Eats. Rappi y “han resultado muy útiles e importantes porque ahí se va registrando un record que permite ver qué ventas se han tenido. Hay clientes que llaman directamente a la sucursal y pasan a recoger. El que los negocios hayan actualizado su página también ayudo mucho”.

Por su parte, la presidenta de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Edna Fong, reforzó que los sectores más afectados fueron el restaurantero, turismo y automotriz, y que avizoran la actividad económica estatal similar al 2020; sin embargo esperan que con la aplicación de la vacuna se reactive la actividad económica en Sinaloa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Rodarte, dijo que lo complicado para los agricultores fue mantener a su planta de trabajadores sanos­, pues tuvieron que absorber los costos para adaptarse a ello.

La dinámica económica del sector se vio afectada durante el año 2020, primeramente por los cambios en las exportaciones de hortalizas, “hubo una disminución en la exportación de las hortalizas hacia Estados Unidos y en el sector restaurantero también hubo una disminución en la demanda” aseguró.

Dicha caída en las exportaciones y el consumo de hortalizas fue resultado de un cambio en el patrón de consumo no solo a nivel nacional sino estatal, pues una vez anunciado el confinamiento las personas cambiaron la compra de vegetales frescos a no perecederos. Estas variaciones en la demanda, de acuerdo a Rodarte, generaron incertidumbre en los agremiados.

“Las afectaciones por la pandemia durante el 2020 fueron para todos en general, pese a esto fuimos el sector menos golpeado”, añadió.

Al igual que sus colegas intercamarales, espera que la aplicación de la vacuna en el estado sea más rápida y con ello se reactive la economía progresivamente.

El recuento de los datos

A pesar de la mala experiencia que dejó el primer año de pandemia en los representantes de los diversos sectores económicos locales, para el cierre del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en los salarios de 8.8 por ciento con respecto al año anterior. Dicho incremento equivale a 108 mil 679 pesos, 8 mil 768 pesos mas que el 2019.

El reporte de “Sinaloa en Números” del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) describe que este incremento en el salario promedio esta por encima del nacional (7.3 por ciento) y la inflación (3.2 por ciento); pero aún así se mantiene como el más bajo del país.

Las actividades económicas en la que los trabajadores obtuvieron mayores aumentos del salario promedio durante el año 2020, con respecto al año anterior son servicios sociales y comunales con 13 mil 573 pesos, servicios para empresas, personas y hogar con 9 mil 100 pesos y comercio 8 mil 571 pesos.

En contraste, las entidades federativas donde los trabajadores registrados en el IMSS tienen mejores sueldos anuales son la Ciudad de México (184 mil 488 pesos), Campeche (165 mil 370 pesos) y Querétaro (162 mil 853 pesos).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo