Cultura

Reflexionarán sobre los factores culturales en la protección del Medio Ambiente

Entre los eventos a destacar durante estas jornadas de reflexión, se ubica el enjambre de ideas “Voluntad, compasión y responsabilidad: Rescate de animales en abandono”

El Instituto Municipal de Cultura de Culiacán invita a ver las transmisiones de la jornada de reflexión “Nosotros y la vida silvestre”, una cartelera compuesta por conferencias, entrevistas, presentaciones de libres y charlas relacionadas con el medio ambiente, territorio y ecosistemas culturales.

Minerva Solano, actual directora del IMCU, precisó que esta serie de eventos va de la mano a impulsar la Agenda 21 de la Cultura a la cual están adheridos, un documento referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el Foro Universal de las Culturas. Se basa principalmente en los principios de la diversidad cultural, derechos humanos, democracia participativa, sostenibilidad y paz.

“En esta ocasión nos interesamos en crear un eje de trabajo que tenga que ver con la cultura ambiental, pero también con los ecosistemas culturales en sentido de que la cultura no se realiza desde un solo ámbito, sino es una construcción social en la que todas las personas intervienen”, explicó.

La funcionaria comentó que en cuanto al ámbito del medio ambiente, el IMCU se propuso desarrollar un trabajo por la cultura ambiental. Dijo como institución identificaron que esta agenda es un abordaje esencial en la contemporaneidad, debido en gran medida a los problemas del cambio climático en el mundo.

“Es una transformación cultural la que se requiere para poder atender esta situación, es por eso que hemos estado impulsando diversas acciones que tienen que ver con la cultura ambiental”, sostuvo.

Entre los eventos a destacar durante estas jornadas de reflexión, se ubica el enjambre de ideas “Voluntad, compasión y responsabilidad: Rescate de animales en abandono”, un tema que tiene que ver con un fenómeno social y ambiental, como es el abandono de animales.

En ese sentido, se abordará como un problema ético, ya que la mayoría de estos animales fueron mascotas abandonaron, en muchas ocasiones cuando las personas ya no quieren asumir su responsabilidad de cuidadores de la vida de un ser que depende de ellos.

La directora del IMCU detalló que este enjambre se realizará con el apoyo de asociaciones y artistas independientes que están trabajando con responsabilidad por otros seres vivos que nos acompañan en nuestras ciudades, en nuestras casas y en nuestra vida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo