Industria del Turismo

Codesin y Ayuntamiento de Mazatlán avanzan en creación de Oficina de Convenciones

La carta intención se entregó al CODESIN para gestionar el recurso privado con las empresas del sector turístico que quieran participar como aportantes y ser parte de la Oficina de Congresos y Convenciones de Mazatlán (OCC).

El Alcalde de Mazatlán entregó a Codesin la carta de intención donde compromete al Ayuntamiento de Mazatlán a otorgar una aportación al Fideicomiso para la creación de la Oficina de Congresos y Convenciones de Mazatlán (OCC).

La carta intención permitirá gestionar el recurso privado con las empresas del sector turístico que quieran participar como aportantes y ser parte de la OCC.

Así mismo, la aportación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa (SECTUR) ya está comprometida, toda vez que se hagan las aportaciones privadas y del municipio.

La OCC operará a través de un Fideicomiso y contará con un órgano de gobierno integrado por SECTUR, el Municipio, CODESIN y las empresas aportantes. El documento que contiene el modelo de fideicomiso fue diseñado y donado por Grupo Dafi S.C., expertos en este tema.

En 2018 CODESIN, FIGLOSNTE 27 y el Ayuntamiento de Mazatlán, firmaron un convenio para desarrollar una estrategia integral que permita al puerto aprovechar las oportunidades que representa la industria de reuniones, cuyo valor de acuerdo a la Secretaría Federal de Turismo es de 25 mil MDD anuales a nivel nacional, y mejorar así su competitividad nacional e internacional como destino de eventos y reuniones con cuatro objetivos fundamentales:

  • Incrementar el número de eventos y reuniones que llegan al destino.
  • Lograr una mayor y mejor distribución de la derrama económica y social en el destino.
  • Elevar la competitividad en el sector.
  • Profesionalizar a los miembros de industria de reuniones en Mazatlán.

Todo lo anterior de la mano de STA Consultores, expertos en la industria del turismo de reuniones, contratados por Codesin, Ayuntamiento y FIGLOSNTE para asesorar el proyecto.

A partir del Convenio se han realizado varias acciones, entre ellas dos estudios: Evaluación del destino y la Planeación Estratégica de la OCC, en los que participaron hoteleros, restauranteros y operadores turísticos para obtener un diagnóstico de la situación actual de Mazatlán en este rubro y analizar estadísticas e indicadores, las cuales derivaron en importantes conclusiones como la propuesta de la figura jurídica, marco normativo, estructura organizacional y plan de mercadotecnia del organismo.

La OCC será una organización dedicada a conectar a los clientes con los proveedores de servicios y tiene como propósito posicionar a Mazatlán como opción ideal para realizar congresos, convenciones y programas de incentivos dadas sus características de destino cultural de playa, su infraestructura especializada, la preparación y actitud de sus prestadores de servicios, así́ como su amplia oferta gastronómica.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo