Ciudadanía

Eldorado y Juan José Ríos son ya los municipios 19 y 20 de Sinaloa

Un aplauso a la gente por tanta lucha y tesón político. Hoy es la fecha, hoy cumplimos, dijo la diputada Graciela Domínguez.

Eldorado y Juan José Ríos ya son municipios de Sinaloa, sin embargo funcionarán como tales y elegirán sus alcaldes hasta el 2024. Son los municipios 19 y 20 respectivamente.

Este viernes, por mayoría de los diputados y diputadas del Congreso de Sinaloa, se aprobaron los decretos con las reformas constitucionales.

En la votación para concretar Eldorado fueron 38 lesgisladores a favor, uno en contra (Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, ex morenista y ahora del PT) y una abstención (la priista Ana Cecilia Romero).

En el caso de Juan José Ríos también fueron 38 diputados y diputadas a favor, mientras que Zárate Valenzuela fue en contra y Ana Cecilia Romero se abstuvo.

“Hoy 5 de marzo de 2021 es un día de trascendencia. El Congreso del Estado para una deuda política. Se decrreta la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. Los pobladores tienen años en este proceso. Un aplauso a la gente por tanta lucha y tesón político. Hoy es la fecha, hoy cumplimos. Felicidades a Eldorado y Juan José Ríos”, dijo la líder de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez Nava.

Dijo confiar en que los habitantes sabrán no permitir la corrupción en las nuevas municipalidades, que emergen con salud y prosperidad.

Llamó a los pobladores de los nuevos municipios a impedir que los ayuntamientos se endeuden irresponsablemente, evitar los excesos de la plantilla laboral, los salarios excesivos, el nepotismo y los compadrazgos, y que las funciones se repartan con perspectiva de género.

El diputado José Manuel Valenzuela dijo sentirse “chingón” de pertenecer a la 63 Legislatura, la que aprobó los dos nuevos municipios de Sinaloa.

EN FUNCIONES HASTA EL 2024

Los primeros Ayuntamiento de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al 2024 para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Sus integrantes rendirán protesta de Ley en Sesión Solemne que se realizará en la Cabecera municipal ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Lo que sigue en el proceso es la formación del Comité Municipal Fundacional, con 5 integrantes propietarios y 5 suplentes, que ejercerán atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del ayuntamiento electo en 2024. El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos brindarán las facilidades necesarias a quienes integren el Comité, para el cumplimiento de sus funciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo