Artes

Mujeres artistas demandan paridad de género en espacios culturales

Esto luego del arranque del tercer Encuentro Estatal de Mujeres Creadoras y Creativas, donde del 5 al 8 de marzo se estarán realizado una serie de eventos artísticos de manera virtual.

Arrancó el tercer Encuentro Estatal de Mujeres Creadoras y Creativas, donde del 5 al 8 de marzo se estarán realizado una serie de eventos artísticos de manera  virtual encabezados por mujeres sinaloenses.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la intervención escénica “El Ángel de la voz perdura”, en homenaje a la artista y bailarina Mayra Amezcua.

Durante la ceremonia de inauguración, las integrantes del grupo Mujeres Creando Sinaloa, leyeron un manifiesto para demandar paridad de género en todos los espacios, festivales, becas y puestos de trabajo en ámbitos culturales y artísticos del estado y del país.

“Las actividades artísticas y los espectáculos multidisciplinarios que se realizan buscan amalgamar el goce estético y visibilizar la condición de la mujer en el mundo patriarcal. Nuestras metas son crear proyectos que posibiliten la integración de la comunidad artística femenina en Sinaloa y generar plataformas de proyección para la creatividad artística de las mujeres”, manifestaron.

Al respecto, las mujeres artistas exigieron el cumplimiento de exigencias como paridad en la representación pública de las escritoras y artistas en cualquier acto y actividad cultural relacionada con la literatura y el arte: conferencias, mesas redondas, ferias de libro, exposiciones, subastas, muestras.

Las integrantes de Mujeres Creando Sinaloa opinaron que es responsabilidad de las autoridades en el ámbito de sus competencias velar por hacer efectivo el principio de igualdad y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la producción artística y a la difusión de la misma.

Asimismo, sugirieron a los distintos organismos de las administraciones públicas desarrollar acciones como adoptar iniciativas destinadas a favorecer la producción específica de las mujeres, además de combatir su discriminación estructural; también de políticas activas de ayuda a la creación y producción artística de autoría femenina con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades, entre otros puntos.

“Este manifiesto es producto de una serie de encuestas de nuestras compañeras. En todo el estado hay mujeres exigiendo un espacio donde podamos crear. La triste realidad del país es que es complicado dedicarse al arte, pero es tres veces más complicado desde nuestro género”, lamentaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo