Literatura

“La escritura siempre va cazando ríos subterráneos” | Sergio Ceyca invita a su taller de cuento

El joven escritor compartirá en 8 sesiones sabatinas sus conocimientos y aprendizajes alrededor de la escritura y las dinámicas de edición de textos literarios. “Para aprender a escribir, de una u otra forma vas a estar arruinando textos frecuentemente”, advierte.

Un personaje con una historia ya dadas será uno de los primeros ejercicios a través de los cuales el escritor Sergio Ceyca iniciará su taller de creación literaria para principiantes. El motivo, hacer a un lado todo aspecto romántico y de ego con que el escritor ve el trabajo propio y enfocar a los asistentes a ‘la talacha’ que supone el trabajar cualquier tipo de texto literario.

El autor de dos novelas (No tendrás perdón, Ante tus restos) y un libro de cuentos a publicarse a mediados de este 2021 (Magia Moribunda) lo advierte desde un inicio: “A veces escribir no solo es sentarte y en una hoja plasmar una idea, sino que requiere esfuerzo de corrección, requiere replantear las situaciones y los temas de manera que las historias sean más potentes”.

Recuerda como con su libro de cuentos ‘Magia Moribunda’, tuvo que pasar por un largo proceso de trabajo, edición y corrección que, prácticamente, fue como escribirlo una, dos, tres e incontables veces.  

“Ese libro no fue escrito solo una vez, (tuve que) descansarlo y reescribirlo prácticamente todo de cero… Y de alguna manera lo que voy a hacer con el taller es compartir todo ese aprendizaje que tuve con el libro de cuentos”, explica.

Este proceso, añade Ceyca, dará a los asistentes todas las herramientas básicas necesarias para iniciar a aprender con una base sólida de conocimiento. “Para que aprendan lo básico de técnica, o como dice un amigo: carpintería literaria”, cuenta.

El taller se llama Río Subterráneo en honor al segundo libro de cuentos de la escritora sinaloense Inés Arredondo, pero también porque Ceyca considera que la escritura siempre va cazando ríos subterráneos.

“De alguna manera la escritura siempre va cazando ríos subterráneos que uno no se imagina que siempre han estado ahí pensándolas al costado, o en otro aspecto, son cosas que han estado siempre a la mano y uno no ha aprendido a verlas o a filtrarlas”.

En este sentido, el escritor opina que, más que escribir historias de cero, la labor del escritor tiene que ver más con ‘jalarlas’. “Tiene que ver más con jalar las historias, aprender a escucharlas y más bien con la técnica literaria que uno aprende en un taller darle la forma que necesitan para ser más efectivas”.

El taller será realizado a partir del próximo sábado 13 de marzo en sesiones de 3 horas mediante la plataforma Zoom. Tiene un costo total de 800 pesos. Información e inscripciones al 6671833548.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo