Ciudadanía

8M a pie de lucha | 8 voces de las colectivas feministas en Sinaloa

Conversamos con representantes de algunos de los colectivos feministas de la entidad para conocer su perspectiva y la forma en la que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer debe ser conmemorado.

En Sinaloa, la lucha feminista ha vivido una importante evolución en los últimos años, llevando la fecha desde un erróneo sentido de celebración a la conmemoración y su reivindicación como un estandarte para la lucha feminista.

De este modo, la protesta por parte de las sinaloenses se ha convertido en una constante que se enmarca en las necesidades de las mujeres que buscan igualdad de derechos y seguridad para desenvolverse en todos los aspectos de sus vidas.

De este modo conversamos con representantes de algunos de los colectivos feministas de la entidad para conocer su perspectiva y la forma en la que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer debe ser conmemorado.

‘Vivimos en una sociedad demasiado machista, aquí en Mazatlán está el machismo demasiado interiorizada, vivimos en una sociedad patriarcal que no quiere despegarse de esta forma de pensar, lo que está haciendo que se vaya, que se extermine, son estas nuevas generaciones que tienen una mente más despierta, que están curiosos, que están investigando y que se están deconstruyendo poco a poco’

Dulce Valentina. Sirenas Negras Mazatlán

‘Para nosotras el 8 M es una fecha especial para la visibilización de la situación de las mujeres e identificación de las violencias y desigualdades que nos atraviesan. Sin embargo, también lo vemos como una oportunidad para conmemorar los logros que juntas alcanzamos a diario. Este día implica abrazarnos, llorar de tristeza, de enojo, de amor y de esperanza… siempre teniendo en mente que el camino es largo. Conmemoramos la historia de lucha por y para las mujeres, proyectando una vida digna y rebelde. Y esperamos que cada año se unan más de nosotras a exigirla’.

Girl Up Sinaloa- Amapas del Norte

‘Reconozco que se ha retomado con fuerza y decisión la presencia de la mujer en actos de rechazo al trato que se sigue recibiendo en tema de respeto, de derechos y de obligación por parte de las instituciones de impartición de justicia. Los colectivos que han surgido de mujeres jóvenes en Mazatlán, han movilizado y nos han otorgado información sobre los feminicidios que afectan a nuestro municipio, creo que aún tenemos mucho que reclamar, mucho que exigir y mucho que revisar en temas de derechos de la mujer, debe haber una coherencia entre lo que se aprueba y lo que se aplica en tema legal de aplicación de justicia, es imperdonable tener que exigir lo que por ley e igualdad nos corresponde’.

Imelda Alejo Velarde. Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AC

‘La importancia de conmemorar y tener presente el día, es que mucha gente tiene la idea de que es una celebración, sin entender que el trasfondo es oscuro y muy triste, como muchos de los días que conmemoramos en los que se han perdido vidas, por eso queremos reivindicar, nombrar y conmemorar, porque el 8 de marzo no se celebra. Si bien, gracias a las organizaciones feministas se han logrado muchas cosas, aun no es suficiente, por eso es importante manifestarnos, porque  a pesar de todo lo que se ha logrado, aún falta mucho’.  

Mariel Yee. Feministas Alteradas Sinaloenses

‘En la actualidad siempre es necesario que nosotras reconozcamos la historia de este movimiento porque nos planta y nos sitúa de una manera muy firme en el contexto actual, mucha gente cree que la lucha feminista es una moda que surgió ayer, antier, hace 5 años, recordar el 8 de marzo es reconocer la lucha de las mujeres y todo lo que nos ha costado ganar derechos’.

Priscila Salas. No se metan con nuestras hijas

‘El 8 de marzo significa la lucha constante de las mujeres, no un motivo de celebración, es demostrar que somos las mujeres las que llevamos esa bandera de lucha’.

María Isabel Cruz Bernal. Sabuesos Guerreras.

‘Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CONMEMORAMOS, así en mayúsculas, para traer al presente y visibilizar los costos en vidas de mujeres y niñas, de cientos de miles de víctimas de feminicidios, de violación, de acoso, de explotación laboral, de sometimiento en sus hogares por quien juro amarles y respetarles. Que en pleno siglo XXI perduran las prácticas que invisibilizan las labores de los cuidados que han realizado a lo largo de la historia de la humanidad millones de mujeres por el hecho de haber nacido en un sistema económico, político y social que relega sus roles a la reproducción y a “ser buena mujer” como su destino. Que las exigencias porque el Estado proteja a las niñas para que no se conviertan en madres de sus sobrinos, padres, padrastros, primos por haber sido violadas en familias donde la costumbre es callar y obedecer “porque así ha sido siempre”, ellas tienen derecho a su infancia y a que ésta se garantice y proteja. Que la búsqueda de la verdad y sus tesoros deje de ser motivo de criminalización y revictimización a las madres, hermanas, y familiares de quienes buscan a sus desaparecidos y desaparecidas. Que el hecho de nacer siendo mujeres no sea destino de acoso, persecución, botín de guerra, violación, tortura, ni de ningún otro tipo de violencia o discriminación. Que lograr trabajar en un espacio libre de acoso, hostigamiento, salaros bajos y explotación sea cosa del pasado. Salimos a las calles cada 8 de marzo para recordarles a las autoridades y a la sociedad que los derechos humanos de las mujeres siguen siendo letra muerta si cada día una niña o mujer es asesinada, desaparecida, acosada, etc. Cada 8 de marzo salimos, porque aún falta mucho, porque el empoderamiento de las niñas se construye con el ejemplo, porque deseamos que las generaciones venideras vivan libres y sin miedo’.

Natalia Reyes. Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses | Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa | Feministas Alteradas Sinaloenses

‘Estamos dándole al 8 de marzo el significado que realmente tiene, que se está CONMEMORANDO y no celebrando como antes se solía hacer, en donde los medios de comunicación felicitaban a las mujeres, reforzando los estereotipos de género. Hoy es bien sabido que es un día que se conmemora y su significado es histórico y simbólico, admiramos a todas las morritas pioneras del feminismo en Sinaloa, tierra machista, sin embargo esto nos hace seguir accionando’.

Diana Castañeda, Perlas del Pacífico

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo