Seguridad

Día de la Mujer | Jóvenes gritan justicia por casos de violencia machista

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aprovecharon para demandar justicia sobre casos de feminicidio y violencia en general contra las mujeres en Sinaloa.

Un gran número de mujeres, principalmente jóvenes, se manifestaron la tarde de este lunes sobre la principal avenida de Culiacán a la altura de la calle Ángel Flores. Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aprovecharon para demandar justicia sobre casos de feminicidio y violencia en general contra las mujeres en Sinaloa.

Si bien el encuentro fue convocado por el colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses en redes sociales, diversos grupos de ellas y otros colectivos como de rastreadoras se adhirieron a la concentración.

El llamado fue tal entre lo que se podía apreciar un centenar de mujeres que se dispusieron obstaculizar la circulación de los automóviles por todos los carriles de la calle Álvaro Obregón, desviándose todos ellos por la Ángel Flores.  

La gran mayoría llevaba y levantaban cartulinas donde se apreciaban consignas como “Sinaloa feminicida”, “Los novios también violan, también matan”, “Respeta mi existencia”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, entre muchos otros mensajes de repudio contra cientos de casos de violencia contra mujeres en el país.

Tras largos minutos de protestas y gritos, elementos de tránsito y policías municipales se presentaron en el área, aunque los oficiales se dispusieron a controlar el embotellamiento vial prefiriendo cerrar el acceso entre las calles Ángel Flores y Antonio Rosales.

Posteriormente, el colectivo de Mujeres Activas invitó a las asistentes a participar en un ejercicio de intervención del espacio público en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios en Sinaloa.

La dinámica consistió en anotar los nombres de mujeres que se han victo envueltas en casos de violencia sobre las calles, muchas prefirieron usar el concreto de la avenida Obregón. Mientras tanto los policías municipales se mantuvieron a la expectativa, esperando que la manifestación concluyera en calma.

“Lamentamos que el Estado no tenga respuestas efectivas para evitar casos de feminicidios. Es lo que hace falta, políticas públicas que venga a mitigar la violencia contra las mujeres y sus efectos. En la medida de que las autoridades no sancionen a los responsables se van reproduciendo estas conductas, dado que no son sancionadas”, lamentó una integrante del colectivo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo