Derechos Humanos

MARA: La App que te hará sentir segura

MARA “Espacio seguros” es un proyecto que busca capacitar a empleados y empleadas de las empresas que son frecuentemente recurridas por mujeres en materia de acoso callejero.

MARA es un proyecto que durante el próximo verano se lanzará como una aplicación que ayude a las mujeres a identificar espacios seguros en distintos negocios de la ciudad, esto con el fin de aminorar el riesgo a cualquier tipo de acoso, abuso u hostigamiento hacia las culiacanenses.

La iniciativa de “Espacios seguros” para mujeres ha tomado fuerza con la ayuda de organizaciones internacionales, nacionales y locales con el fin de aminorar el riesgo de las peatones en la ciudad.

Eunice Aguirre, activista en Culiacán, creó y está desarrollando MARA una App que permite identificar espacios seguros en diversas zonas de la ciudad.

Aunque aun no ha dado a conocer el nombre de las empresas que forman parte del proyecto, explicó que han estado trabajando en protocolos de seguridad para las y los empleados de las mismas con el fin de apoyar y auxiliar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, pero sobre todo para no revictimizarlas.

“Hay casos de hostigamiento en las calles y en los establecimientos donde hay consumo de bebidas alcohólicas”.

Detalló que son empresas o espacios que se ubican en la zona centro, tres ríos y ambos malecones con la intención de que las mujeres sobre todo las jóvenes sean beneficiadas de estos protocolos en zonas de posible y alto riesgo.

“Desgraciadamente hay espacios o momentos donde las mujeres han sido drogadas a través de las bebidas”.

La activista resaltó que una de las alianzas que ha permitido el desarrollo de este proyecto es la que se ha construido con Her Safe Place que es una consultoría de la Ciudad de México que se dedica a capacitar y otorgar certificación a las empresas en materia de perspectiva de género y seguridad.

Agregó que la presentación oficial de la aplicación será este verano en donde se darán a conocer las empresas y los espacios que se consideran seguros en protocolos, instalaciones y políticas de acción para el resguardo de la víctima.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo