Seguridad

“Sí fuera tu hija también la buscaríamos” | Mujeres marchan por sus familiares desaparecidos

En esta ocasión la conmemoración del Día Internacional de la Mujer motivó la movilización del grupo de rastreadoras, a las que se sumaron diferentes colectivos feministas.

La catedral de Culiacán a las 10 de la mañana fue el punto de encuentro en el que decenas de mujeres se preparaban para gritar una vez más el nombre de sus familiares desaparecidos. En esta ocasión a los grupos de rastreadoras las motivo la conmemoración del 8M, el Día Internacional de la Mujer.  

Sin embargo, esas madres expresan su dolor todos los días, recuerdan a sus hijos, hijas, un ser querido: los nombran en el silencio. La lentitud de los procesos judiciales e investigaciones de las instancias de impartición de justicia en el país se ven lentas o rebasadas por las circunstancias de violencia. Sobre todo contra las mujeres.

Como muchas de estas marchas, el trayecto termina en la Fiscalía General del Estado. Esta vez a los contingentes de rastreadoras se unieron colectivos feministas, muchas de ellas podrán no tener algún ser querido ausente, pero sienten su dolor, se solidarizan: juntas van encaminadas con el propósito de visibilizar este problema.

Actualmente de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, México registra al menos 20,939 mujeres y niñas desaparecidas desde el año 2000.

Pero esas son las cifras oficiales del poder en turno, puede haber más.

Antes de llegar a su meta, los grupos de mujeres cruzan por el primer cuadro de la ciudad. La ciudadanía observa inerte, los más curiosos sacan su celular y se disponen a tomar alguna imagen ante la disrupción momentánea de su devenir cotidiano.

Algunos automovilistas, lejos de comprender el fenómeno social que atraviesa el país, expresan su descontento ante el retrasó no por muchos minutos a sus destinos. Unos choferes pitan de impotencia, otros lanzan comentarios chuscos, si bien no agresivos, sí de desacreditación de una demanda justa.

“Sí fuera tu hija también la buscaríamos”, contestan al unísono las madres que integran Sabuesas Guerreras.

“Ellas marchan por todas las que han gritado y las han silenciado, por todas las que se han llevado”. “Alza la voz por mi hermana porque ella ya no puede”, “Hoy protesto por ti, por mí, por todas las que viven y por todas a las que la violencia nos arrebató”, “4 años, 1 mes, 10 días cargando esta cruz”, “¿Dónde están?” son solo algunas de las consignas que se logran observar entre las cartulinas y pancartas que portan.  

Pero eso no es suficiente, las mujeres llevan el rostro de sus hijos e hijas desaparecidas plasmadas en sus playeras, en sus gorras, al mismo tiempo que levantan cruces como signo de protesta por quienes no logran regresar.

Al arribo de la Fiscalía de la Estado las mujeres cierran de manera simbólica la corporación. “Cerrado por incompetencia” es el argumento y se disponen a intervenir las inmediaciones del edificio con las fotografías de sus desaparecidos, con sus cartulinas con las que expresan sus consignas de descontento.  No dejan ningún árbol, pilar, cristal o pared sin rastro del dolor con el que cargan.

Las inconformes quieren una respuesta inmediata de las autoridades, quieren saber qué avances hay de las investigaciones de sus familiares desaparecidos, “¿qué respuesta tienen para las madres?”, preguntan.

Mientras tanto, la presión hace bajar de su oficina al fiscal Juan José Ríos Estavillo, luce para los medios de comunicación, asegura que la Fiscalía trabaja sin descanso, dice reconocer la labor de las mujeres civiles que se suman a las búsquedas y afirma que se reunirá con cada una de ellas para revisar caso por caso.

Pero para ellas ese discurso no es nuevo, sus palabras lejos de darles tranquilidad y certidumbre solo las alientan a exigir su renuncia.

“Si no puede dar respuesta renuncia”, se escucha entre la multitud. “La lista sigue creciendo y las autoridades no las están buscando”, lamentan otras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo