Economía

Mujeres siguen trabajando más y ganando menos

El ingreso mensual promedio de una mujer ocupada es de 7 mil 699 pesos y segun datos de la ENOE, mil 045 menos que los hombres.

La situación laboral de las mujeres ha sido la más afectada por la contingencia sanitaria en comparación con los hombres; con una pérdida de empleo mayor, una recuperación más lenta de la ocupación y condiciones laborales menos favorables, reveló la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de INEGI en 2020.

La evidencia de estos bajos salarios explica porque más del 50 por ciento de la población emprendedora en el estado son mujeres, pues la mayoría de ellas buscan un aumento en el ingreso, ya sea porque son madres solteras o tienen más de dos hijos.

A pesar de que las mujeres sinaloenses representan más del 50 por ciento de la población en el estado, lo que equivale un millón 583 mil 926 mujeres, solamente un tercio de ellas tiene empleo o esta en busca de uno.

En cuanto al nivel de escolaridad, las mujeres son el grupo de la población que más años de escolaridad tiene, pues en 2019 representaban el 56 por ciento de la matrícula universitaria, esto, según la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo