Economía

Prevén recuperación del turismo para el primer trimestre del 2021

El camino para la recuperación en el turismo aun es largo; sin embargo, las previsiones para este año son alentadoras.

Aunque, se espera un avance lento en consumo turístico interno, las posibilidades de que las personas salgan de vacaciones durante los próximos 12 meses incrementaron y las expectativas para el segundo trimestre de 2021 apuntan al turismo doméstico.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) publicó un estudio que muestra un ascenso para este año de más de 20 millones de turistas, una cifra que, aunque es menor al 2019 es significativa para 2021 ya que representa un crecimiento de 10 por ciento para esta actividad.

Otro indicador que también se muestra en el análisis por CICOTUR es el Índice de Confianza del Consumidor con planes para vacacionar y su tendencia para este año.

Fuente: CICOTUR con datos del INEGI, ENCO (8/feb/2021) y ETCO (*)

Turismo local

Respecto al turismo local, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESN), señala que el turismo es una de las actividades económicas más golpeadas con las medidas tomadas para la contención de la COVID-19. La suspensión de vuelos y cruceros con llegada al puerto sinaloense, paralizó no solo el turismo local, sino internacional pues se reciben turistas de Estados Unidos y Canadá.

Como resultado, en 2020 el turismo reportó una caída histórica del 25 por ciento con respecto al 2019.

En lo que respecta al número de habitaciones, CODESIN registró que durante el 2020, Sinaloa contó con 14 mil 965 cuartos disponibles promedio diario, 84 cuartos menos que el año pasado, lo que representó una disminución de 0.6 por ciento.

Fuente: CODESIN

Mazatlán

Durante el 2020, el puerto a nivel nacional ocupa la tercera posición en llegada de turistas, segunda posición en turistas noche y tercera posición en porcentaje de ocupación hotelera.

Esto debe principalmente a que, tras el confinamiento por la pandemia, el estado fue de los primeros estados en reactivar las actividades económicas, entre ellas el turismo.

Cabe mencionar que la conexión logística que existe entre Sinaloa y los estados del norte del país facilita la llegada de nuevos turistas nacionales y del país.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo