Economía

¿Cómo México saldrá beneficiado del rescate económico de Estados Unidos?

El dinero que envían los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias sumó 36 mil 945 millones de dólares para noviembre del 2020, según información del Banco de México.

Contrario a lo que se esperaba, la pandemia no detuvo el envío de remesas al país, situación que los expertos no logran explicar del todo. Incluso, se prevé que con el nuevo paquete de apoyo económico aprobado por el congreso de Estados Unidos aumente el flujo de recursos.

De acuerdo al Banco Central, en noviembre del año pasado entraron al país más de 3 millones de dólares, una caída en comparación con el mes anterior pero un incremento de 15 por ciento con comparación con el mismo mes en 2019.

En enero de este año, en una de las tradicionales mañaneras de AMLO, se dijo que se espera que las remesas alcancen los 40 mil millones de dólares.

Por su parte, especialistas en el tema aún no explican como fue que las remesas se mantuvieron e incluso aumentaron durante la pandemia. Pues, después de las ganancias generadas por el sector automotriz, las segunda fuente de ingresos más grande en México son las remesas.

El Banco Mundial señala que el incremento va en contra de todo pronóstico, de lo que se ve en países de Centroamérica y la caída de la economía que se prevé de casi el 5 por ciento.

Entonces, ¿qué está pasando?

La explicación que surge de este fenómeno, señala que muchos trabajadores mexicanos en el extranjero tienen empleos que se consideran “esenciales” y durante el confinamiento les permitieron seguir trabajando. Entonces es posible que los apoyos de gobierno a los contribuyentes fomentarán el consumo y, por lo tanto, la producción, lo que impulsaría las remesas. Sin embargo, las principales instituciones financieras no explican el crecimiento durante el 2020.

CHECA EL DATO|Los sectores que más contratan empleados mexicanos en Estados Unidos son la hostelería y esparcimiento.

Biden y el paquete de estímulo económico.

El “plan de rescate estadounidense” con el que se busca contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia es por 1.9 billones de dólares y es el tercero que lanza Estados Unidos del 2020 a la fecha.

Principales medidas:

1.- Dará ayuda inmediata a los estadounidenses que ganen menos de 75 mil dólares al año y las parejas casadas que no tengan ingresos mayores a los 150 mil dólares al año, recibirán próximamente cheques de mil 400 dólares por persona.

2.- Los pagos disminuyen progresivamente antes de desaparecer para los particulares cuyos ingresos alcanzan al menos 80 mil dólares y 160 mil para las parejas casadas.

3.- Este proyecto adoptado por el senado prolonga hasta el 6 de septiembre el pago de subsidios por desempleo adicionales de 300 dólares por semana, que expiraban el 14 de marzo.

4.- Se apunta a familias con ingresos menores para otorgarles crédito sobre impuestos para cuidados de niños de tres mil 600 dólares para niños hasta cinco años y tres mil dólares entre seis y 17 años.

5.- Al rededor de 15 mil dólares serán destinado para vacunación, 50 mil millones para test y rastreo y 10 mil millones para producir vacunas.

6.- Las escuelas recibirán 126 mil millones de dólares y 39 de estos serán destinado a las guarderías.

7.- Se destinarán 40 mil millones de dólares para las universidades.

8.- 350 mil millones de dólares irán a los gobiernos estatales, municipales, tribus y territorios.

Por su parte, especialistas de la UNAM aseguran que en 2021 al tener un nuevo paquete fiscal, mayor inversión y la campaña de vacunación en Estados Unidos, se estaría teniendo un ritmo de crecimiento en cuanto a las remesas con se tuvo en 2006 y 2007 cuando la economía estadounidense estaba en auge.

Cuentas bancarias para migrantes mexicanos.

El pasado lunes 8 de marzo el Gobierno Mexicano dió a conocer el programa de “Bancarización de las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos” que busca ayudar a los migrantes que trabajan en ese país a acceder a servicios financieros y a obtener mejores tipos de cambio para los dólares que envían a México.

Los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de manera remota, por internet, en los consulados mexicanos, y recibir ahí mismo su tarjeta de débito a través del Banco del bienestar. Dichas cuentas se podrán abrir utilizando la matricula o el pasaporte.

Estos son los tres tipos de cuentas que se podrán abrir:

1.- Debicuenta Exprés: Para mexicanos que viven fuera del país.

Apertura de manera remota en www.bancodelbienestar.com.mx

2.- Debicuenta Migrantes: Para mexicanos deportados en Estados Unidos y enviados de vuelta a México.

Apertura en módulo del Instituto Nacional de migración (INM).

3.- Debicuenta: Para familiares de migrantes que viven en México

Apertura en sucursales del Banco del Bienestar.

La Secretaria de Hacienda indicó que con estas disposiciones se busca dar mayores opciones a los migrantes para cambiar sus dólares. Se consideran 2 mil 393 puntos de atención distribuidos entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y Telecomm.

Las autoridades financieras también crearán un sitio web y una aplicación desarrollada por el Banco de México que permitirá a los migrantes conocer los centro de canje e identificar las sucursales más cercanas para realizar los depósitos.

Actualmente Banxico cuenta con el servicio de Directo a México para enviar dinero desde una cuenta bancaria en algún banco participante en Estados Unidos a una cuenta bancaria de cualquier otro banco, o para cobrar en efectivo en las ventanillas de cualquier sucursal de TELECOMM-TELÉGRAFOS, en México. En comparación con otros servicios “Directo a México” no cobra comisión por envío de dólares.

Para conocer las comisión que las instituciones bancarias cobran por realizar envió de dólares, revisa el sitio de PROFECO, “Quién es quién en el Envío de dinero”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo