Legislativo

Morena se pronuncia a favor del uso lúdico de la mariguana

“La sociedad cambia y las leyes también deben de cambiar”, expresó Yeraldine Bonilla ante sus compañeros diputados.

En representación de su grupo parlamentario, la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, se pronunció a favor sobre la reciente aprobación para el uso lúdico de la marihuana por parte de la Cámara de Diputados.

La legisladora aseguró que dicho proyecto representa un paso histórico en nuestro país, porque entre sus estatutos, la ley mexicana dejará de criminalizar a las personas usuarias de esta hierba, sumándose a iniciativas aprobadas en países como Canadá, Uruguay y varias entidades de los Estados Unidos.

“Nos pronunciamos a favor de lo aprobado. Los policías no deben gastar su tiempo en capturar a las personas que usan la mariguana habiendo actos delictivos más preocupantes en el país como la corrupción”, manifestó.

Asimismo, Yeraldine Bonilla sostuvo que los sinaloenses deben formarse una opinión libre de prejuicios sobre su uso. Comentó que la despenalización de la mariguana se desarrolló luego de un proceso de participación ciudadana como debates y foros donde muchos ciudadanos aportaron a la realización del dictamen.

“La sociedad cambia y las leyes también deben de cambiar”, expresó ante sus compañeros diputados.

A su vez, comentó que aparte de su uso lúdico, dicha iniciativa traerá avances en ámbitos como la salud, derechos humanos y seguridad; en este último punto afirmó que se reducirá la influencia de las redes criminales.

Explicó también que la ley contempla la creación de programas preventivos para evitar su abuso en el país.

Contrario a esta opinión, el diputado del PAN Jorge Villalobos, se pronunció en contra, comentando que el Congreso de la Unión solo legisla para las minorías, ya que argumentó que tan solo el dos por ciento de la población en México son usuarios de mariguana.

“Se generarán fumadores pasivos de mariguana. Proliferarán puntos de ventas y tienditas. Los índices de violencia no se reducirán, todo lo contrario; potencializará su uso para brincar a otras drogas más fuertes”, aseguró.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo