Derechos Humanos

“Ni de virus, ni de hambre” | Robos por hambre obligan a actuar ante crisis de Covid: Loza

El defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, indica que los ayuntamientos de Sinaloa deberían levantar un padrón de familias que no tienen para comer y buscar la manera de apoyarlos

Luego de que una joven de 25 años fuera sorprendida al robar alimentos de un supermercado al sur de Culiacán, el defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa llamó a los ayuntamientos de Sinaloa a apoyar a la población que ha caído en pobreza extrema debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) informó sobre una joven culichi de 25 años fue sorprendida al sustraer 6 paquetes de atún y 2 de pechuga de pollo de un conocido supermercado al sur de Culiacán. La SSPyTM añadió que sería procesada por “su presunta participación en el delito de Robo a Local Comercial”.

La semana pasada un hecho similar ourrió en la colonia Industrial El Palmito, cuando una adolescente fue detenida por robar chilorio en un supermercado de la zona.

Ante esta situación, el defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa indicó que es lamentable que con la crisis generada por la pandemia de Covid-19 cada vez haya más familias con dificultades para acceder a alimentos.

“Estos son los robos famélicos y es a lo que ha orillado la crisis y la pandemia, a que familias tengan que estar robando comida”, lamentó.

Añadió que organismos como la CEPAL han reportado como México es uno de los países de la región en los que más ha crecido la pobreza a causa de la pandemia, y señala que la pobreza extrema alcanza ahora a 18.3 por ciento de la población, un 7.7 por ciento más que en el 2019.

Opinó que las autoridades deberían tener una consideración especial para con estas personas y aseguró que se comunicaría con las autoridades municipales para ayudar en específico en este caso.

En este sentido, el defensor de los derechos humanos propone que los ayuntamientos realicen un padrón de personas que no tiene para alimentar a sus familias adecuadamente con el fin de destinar apoyos para que no pase por su mente la idea de robar.

“Vamos ahorita a ver la situación de esta muchacha, soy capaz de cubrir lo que se esté pidiendo… Nosotros tenemos una frase en la comisión: No morir de virus, ni de hambre”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo