Derechos Humanos

Libertad de expresión en México: entre la distorsión y la precariedad: Artículo 19

Lo anterior luego de presentar su informe anual titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, donde indicaron que de parte de las autoridades de la actual administración predomina un énfasis en construir una narrativa que distorsiona la realidad,

Para la organización independiente Artículo 19, a dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador permanecen anclajes autoritarios contrarios a los derechos humanos, sobre todo el que garantiza la libertad de expresión.  

Lo anterior luego de presentar su informe anual titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, donde indicaron que de parte de las autoridades de la actual administración predomina un énfasis en construir una narrativa que distorsiona la realidad, llegando al grado de negar públicamente violaciones a derechos humanos.

“En el año de la pandemia, la degradación del debate público y los mecanismos de censura se mantienen y agudizan. La emergencia sanitaria mundial desnudó nuestras desiguales y excluyentes sociedades”, dice. “Los anclajes autoritarios se reactivaron y tomaron formas más sutiles, pero no por ello menos dañinas para el espacio democrático”.

El informe arrojó que en el 2020 los ataques contra la prensa se incrementó en un 29.4 por ciento respecto a 2019, señalando que las entidades con más agresiones fueron registradas en Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

Tan solo por poner el ejemplo en Puebla, se informó que del total de las agresiones contra la prensa, el 65 por ciento provinieron de funcionarios estatales, en total Artículo 19 registró 113 casos relacionadas con la cobertura de la pandemia.

Por otro lado, se dio a conocer que cada vez es más frecuente el impacto corrosivo sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito digital, ya que en el 2020 se presentaron 15 iniciativas con el propósito de regular el internet en México, dando a conocer que 8 ya fueron aprobadas en distintas entidades del país.

En general todas ellas tuvieron el objeto de generar nuevos tipos penales, regular intermediarios y medios de comunicación en línea e intervenir en mercados digitales.

Aunado a ello, la organización también detectó un debilitamiento o desmantelamiento de instituciones con competencias en materia de derechos humanos tales como el Instituto Nacional Para el Acceso a la Información (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero sobre todo en el Mecanismo de Protección a Periodistas.

En cuanto a la impartición de justicia en casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación, el informé dio a conocer que de las 13 mil 560 investigaciones por tortura entre 2006 y 2009, solo se consignaron 30 averiguaciones; y para 2020 la tasa de impunidad en delitos contra la libre expresión se ubicó en un 98 por ciento.

Entre las conclusiones a las que llegó el informe “Distorsión: el discurso contra la realidad”, se señaló que en general todavía no hay intención de impulsar estrategías para revertir los riesgos que enfrentan medios y periodistas en México, además que los derechos de las víctimas y periodistas agredidos no cuentan con un entramado institucional que les proteja, ya que afirmaron que la justicia en este gobierno continua siendo selectiva y aislada.

Artículo 19 recomendó la necesidad de impulsar e implementar una política pública integral de prevención, protección, investigación y reparación integral del daño en la materia, esto debido a que es una obligación del estado garantizar el acceso a la información.

“Es evidente que la realidad contrasta con las declaraciones triunfalistas de que ‘ya no se violan derechos humanos’, cuando el hecho es que siguen ocurriendo violaciones graves, con su secuela de consecuencias nocivas para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación“, sostiene el documento. “El gobierno federal se ha dedicado a acotar la reparación del daño a las víctimas de tales violaciones al aspecto simbólico”, comentaron los integrantes de la organización.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo