Salud

Semana Santa 2021 | Abrirán centros recreativos… pero piden quedarse en casa

El Ayuntamiento de Culiacán llama a culichis a quedarse en casa esta Semana Santa; la apertura de playas, balnearios y centros recreativos es en acato a la instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, aclaran.

En acato a la instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el municipio abrirá sus playas, balnearios y centros recreativos durante el periodo vacacional de Semana Santa; sin embargo, el llamado a la población sigue siendo evitar las aglomeraciones, quedarse en casa y priorizar el cuidado de su salud y la de todos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Culiacán aclaró que la decisión de abrir centros recreativos no estuvo en manos del municipio sino del Comité Estatal de Seguridad en Salud; por lo que a la par de la apertura, también se vigilará que se cumpla con las medidas acordadas para evitar al máximo el riesgo de contagios por COVID-19.

El alcalde Miguel Ángel González Cervantes precisó el municipio siempre se mantuvo en la idea de cerrar estos lugares, ya que en Sinaloa y particularmente en Culiacán los contagios de COVID-19 persisten (74 nuevos casos se registraron este lunes 22 de marzo).

No obstante, dijo que ante la instrucción de abrir, será la concientización ciudadana lo que deberá prevalecer, por ello se exhorta a mantener en todo momento la prevención y evitar acudir a lugares concurridos.

LO DIJO:

“La recomendación del municipio es que las personas se queden en su casa de ser posible, porque la pandemia sigue y en este momento estamos atravesando por una situación delicada en los registros de contagios, por lo que podríamos correr los riesgos de un brote de infecciones”.

Miguel Ángel González Cervantes. Alcalde sustituto de Culiacán.

Precisó que toda aquella persona que no acate las disposiciones preventivas establecidas en los protocolos de sanidad, será sancionada conforme al Bando de Policía y Gobierno, con su respectiva detención y retención en barandilla por el lapso determinado.

Al respecto, la comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss) emitió un comunicado en el que asegura que, al igual que todas las playas de Sinaloa, las de Culiacán están aptas para uso recreativo en Semana Santa, pero con precaución sanitaria.

“De acuerdo a los resultados obtenidos de los muestreos realizados por la Coepriss todas las playas de Sinaloa resultan confiables para su uso sin representar riesgo alguno a la salud durante este periodo vacacional de Semana Santa 2021 que este año puede extenderse del sábado 27 de marzo al domingo 11 de abril”, indica dicho comunicado.

El operativo:

El Operativo de Semana Santa 2021 está listo y será encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cada una de las áreas municipales que participará, cuenta ya con instrucciones precisas y habrá coordinación con el estado para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Se contará con un aforo limitado del 50 por ciento y sin permiso para acampar especialmente en playas donde el horario de cierre será a las 18:00 horas sin excepción y se vigilará que los grupos conformados por familias conserven una sana distancia de hasta 20 metros.

Se prohíbe la instalación de templetes para espectáculos artísticos, mientras que en cada centro recreativo y en los accesos a Sinaloa vía terrestre, aérea y marítima, será instalado un filtro sanitario donde se tomará la temperatura a los visitantes y se vigilará el uso correcto de cubrebocas; en caso de superar los 37.4 grados centígrados y síntomas de COVID-19, se restringirá el acceso.

Tanto en centros vacacionales como en cualquier espacio público, los ciudadanos deberán respetar la sana distancia de 2 metros en todo momento y de igual manera cada una de las medidas sanitarias establecidas.

En restaurantes y puestos de comida en la vía pública deberán aplicarse los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

Asimismo, los concesionarios u operadores de servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir el cumplimiento a los usuarios de los protocolos.

Se instalará señalización en puntos estratégicos referente a sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo, aplicar el estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o aplicación de solución sanitizante.

Respecto a la apertura de iglesias estas funcionarán con acceso limitado, con un aforo del 40 por ciento.

Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dijo que sumarán cerca de 250 elementos con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los que estarán vigilando que se cumplan los protocolos de sanidad en los espacios recreativos por aperturarse.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo