Movilidad

Mujeres mapeando la ciudad: feminismo para crear espacios seguros

Entender ‘por qué y cómo’ se mueven las mujeres dentro de la ciudad, ayudará a plantear mejores estrategias que respondan a las necesidades específicas de las mujeres.

Como parte del 7mo Congreso Peatonal en Culiacán, la experta en movilidad con perspectiva de género, de origen chileno, Patricia Retamal, realizó una ponencia sobre la importancia de la inclusión de la geografía feminista para mejorar los territorios urbanos.

Precisó que diversos estudios señalan que las ciudades están construidas a través desde una perspectiva patriarcal, que vulnera a las mujeres, adolescentes y niñas al exponerlas a más situaciones de peligro que a los hombres.

Visibilizar las diferentes experiencias que viven mujeres y hombres en una misma ciudad y buscar mecanismos para proteger al sector más vulnerable, en este caso las mujeres, consolidar el feminismo y la organización de mujeres como una estrategia de acción en contra de la violencia físico-sexual, son los ideales del mapeo de ciudades con perspectiva de género.

El feminismo implementado en la planeación de ciudades surge como una respuesta a la falta de políticas públicas que garanticen la libertad y seguridad de las mujeres al transitar por espacios urbanos, circunstancias que se han visto potenciadas por los peligros que se han desatado durante la pandemia.

LO DIJO:

‘El mapeo colectivo y la cartografía feminista apoyan a  conocer cuál es la posición de las mujeres ante el espacio urbano o rural, se trata de un contramapeo, en la que promovemos la intervención del mapa a través de preguntas como ¿dónde encontramos espacios de miedo?’

Patricia Retamal. Ciudad Feminista

‘¿Cómo estudiar las ciudades desde la perspectiva de género? Desde las perspectivas de las mujeres, cuestionándolas sobre cómo se sienten atravesando la ciudad’ también señala la experta, al sugerir que es importante no saltarse estos procesos durante la creación de espacios públicos en las ciudades.

La experta señala que es necesario dar continuidad a los proyectos, llamando a los gobiernos estatales y locales a la inclusión de este tipo de estrategias, debido a la resiliencia del feminismo y la búsqueda constante de mecanismos concretos para protección de mujeres.

También llamó a quienes se han dedicado a estudiar  la planeación urbana con perspectivas de género a acercarse a las instancias correspondientes para proponer y vigilar la creación de mejores estrategias de innovación para los espacios urbanos y rurales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo