Movilidad

Culiacán es ejemplo nacional en retiro de puentes antipeatonales

Durante el 7mo Congreso Peatonal realizado en modalidad mixta en Culiacán se reconoció al municipio como ejemplo en este tipo de acciones. Hasta el momento se han retirado 4 puentes antipeatonales en Culiacán.

En medio de la inauguración presencial del 7mo Congreso Peatonal en Culiacán, en el que participan expertos en planeación urbana locales, nacionales e internacionales, esta mañana se reconoció la labor de la administración municipal como un ejemplo nacional en la búsqueda de estrategias que velen por la seguridad de los caminantes urbanos.

El evento que concentró a activistas y autoridades municipales, en el auditorio del Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA), tenía como objetivo visibilizar la naturaleza mixta (digital y presencial) de esta edición del Congreso, misma que se vio aplazada por la pandemia de 2020 a 2021.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de las vidas que se han perdido, debido a siniestros viales en Culiacán, recordando que el objetivo principal del encuentro es velar por la libertad y seguridad del peatón.

Cada integrante de la mesa del presídium (integrada por Alma Elenes, titular de Turismo en el Ayuntamiento de Culiacán;  así como Ana Rodríguez, cofundadora de Liga Peatonal de México; Othon Herrera y Cairo secretario del Ayuntamiento de Culiacán y Alberto Gerardo Medrano Contreras, titular del Implan y anfitrión del evento), evidenció la importancia que tienen iniciativas como esta para encontrar mejoras en la planeación urbana de la ciudad, beneficiando primordialmente a los peatones, los usuarios más vulnerables del espacio público.

LO DIJO:

‘No solo es evitar accidentes y darle su lugar al más vulnerable, la configuración de una ciudad que este construida para vivirse, porque debemos aspirar a ciudades en las que se pueda vivir en calma, sin estrés. Esta manera de pensar y de ver la ciudad, donde le damos prioridad a los peatones, le abona a la paz, a vivir en armonía entre nosotros, al respeto y a salvar vidad’

Othon Herrera y Cairo secretario del ayuntamiento de Culiacán

Posteriormente se entregó un reconocimiento al ayuntamiento de Culiacán, representado por Elenes y Herrera y Cairo, por la labor que se ha venido realizando desde mediados de 2020 por parte de la administración municipal en el retiro de puentes antiepatonales, consagrando a la capital sinaloense como un ejemplo nacional, al ser la ciudad que más puentes de este tipo ha retirado en México.

El retiro de puentes antipeatonales en Culiacán comenzó luego de las auditorías que Mapasin realizó en 2019, en las que se encontró que 18 e los 28 puentes antipeatonales con los que en ese entonces contaba de Culiacán, tenían registros de siniestros viales en sus alrededores, desde choques por alcance hasta atropello de peatones.

Hasta el momento se han retirado 4 puentes antipeatonales en Culiacán, aunque la intención es seguir realizando esta dinámica con el resto, para colocar cruces a nivel de piso, que sean incluyentes con toda la ciudadanía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo