Artes

Calypte: Una expo de mujeres, recordando a Mayra Amezcua

En “Calypte”, 33 artistas se han dado a la tarea de desentrañar lo que fue Mayra, y el resultado es satisfactorio, pues la esencia artística de Mayra permea cada una de estas piezas, con su ternura y el aire infantil que ella imprimía a sus trabajos.

Con la participación de 33 mujeres con 48 obras, el Instituto Sinaloense de Cultura y el colectivo Mujeres Creando Sinaloa, inauguraron este jueves por la tarde la exposición colectiva “Calypte, Homenaje a Mayra Amezcua”, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

El acto de apertura, realizado en modalidad presencial con cupo limitado y transmitido en línea, fue presidido por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, quien estuvo acompañada por Alejandra Larrondo, Directora del Museo de Arte de Sinaloa y de las promotoras de la exposición Martha Romero y Judith Cárdenas.

LO DIJO:

 “Pocas veces tiene uno oportunidad de conocer de cerca a las mujeres artistas y hoy tuve el gusto de compartir ideas y de ver el trabajo artístico de muchas de quienes aquí participan, en una muestra que da fe de su naturaleza múltiple, diversa y variada. Es triste pero también simbólico el hecho de que esta exposición esté dedicada a Mayra Amezcua, otrora líder del Colectivo Mujeres Creando Sinaloa, y quien eligió a los títeres como vehículo de expresión y modo de vida”.

Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC

Por su parte, Martha Romero y Judith Cárdenas leyeron el manifiesto del Colectivo Mujeres Creando Sinaloa, el cual está integrado por mujeres que cultivan los diversos géneros del arte, con el objetivo de buscar mejores condiciones de trabajo, para que surjan más mujeres dedicadas al arte en Sinaloa.

En la exposición, con técnicas de acrílico, acuarela, pintura, óleo, video y mixta, participan Rosa Amelia, Wendy Arámburo, Isabel Ortiz, Rosi Aragón, Etelvina Angulo, Aurora Díaz, Mayra Zazueta, Alma García, Gabriela Estévez, Lucía Ribeiro, Rebeca López, Cristina Santillán, Martha Romero, Martha Parra, Isaura Lizárraga, Marisa Zepeda, María García, Aurora Acosta, Elena Soang, Bárbara Beltrán, Patricia Galindo, Iliana Mexía, Ana Arista, A. Losuna, Carmen Torres, Sandra Robles, Beatriz Reyes, Blanca Valenzuela, Loreny Núñez, Karen Alexa , Alondra Gaxiola y Miriam Molina y GAIA.

Durante el recorrido, se escuchó la voz, cálida voz, de la cantante fortense Talya Santa Rosa, con su propuesta musical enfocada al jazz, acompañada de un pedal de efectos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo