Elecciones 2021

Denuncian simulación | Partidos incumplen con paridad de género en candidaturas

Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave se quedaron sin candidatas por parte de las principales fuerzas políticas del estado, vulnerando los derechos y aspiraciones políticas de las interesadas en participar. Ante esto, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMA´S) invitó al IEES a revisar estatutos de paridad de género en candidaturas.

Como una respuesta a las decisiones que han tomado los partidos, alianzas y coaliciones en el estado, esta mañana el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMA´S) se manifestó, en contra de la no postulación de mujeres para candidaturas en los municipios más poblados de la entidad, así como para la gubernatura.

Conzuelo Gutiérrez, presidenta del C’MAS fue la primera en tomar la palabra para precisar que las decisiones tomadas al interior de los partidos y alianzas más fuertes de Sinaloa, vulneran los derechos humanos de las mujeres al no respetar el ideal de paridad de género en Sinaloa.

LO DIJO:

‘Hemos estado monitoreando el proceso de elección actual de nuestro estado, buscando que se cumpla el principio de igualdad entre los genero, que esto va más allá del valor numérico de la paridad. Si bien es cierto que podemos decir que numéricamente se cumple, en la mayoría de los municipios donde se asignaron mujeres son los municipios pequeños, ningún partidos político fuerte apostó por una mujer en los municipios más grandes’.

Conzuelo Gutiérrez. Presidenta del C’MAS.

Comentó que los acuerdos tomados por las alianzas son ventajosos para los hombres, enviando a las mujeres a candidaturas por municipios con baja población y recaudación. Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave se quedaron sin candidatas por parte de las principales fuerzas políticas del estado, vulnerando los derechos y aspiraciones políticas de las interesadas en participar, minimizando sus perfiles ante los hombres electos para las campañas, señaló Gutiérrez.

Por su pare la Dra. Teresa Guerra aseguró que el machismo que se vive en la política sinaloense excluye a las mujeres empoderadas de la toma de decisiones, incumpliendo con los estatutos del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

LO DIJO:

‘Claramente se estableció que los partidos políticos tenían que segmentar los municipios, en efecto de que en aquellos que hay más representación, se hicieran bloques, si estamos hablando de 4 municipios grandes; Culiacán Mazatlán, Ahome y Guasave , obviamente en 2 de ellos deberían de haber llevado mujeres los partidos más grandes, porque son los municipios con mayor población y representación, estamos hablando de una simulación’.

Dra. Teresa Guerra. Activista Sinaloense.

Aseguró que el C’MAS presentará un documento ante el IEES en el que se exhorta a revisar el tema de representación en la paridad de género. El documento es el resultado de un análisis elaborado por el Colectivo en los municipios más grandes de Sinaloa.

Señaló que el tema de cuotas sigue siendo dominados por los hombres y que incluso algunas de las candidaturas que le corresponden a mujeres, son otorgadas a conyugues, parientes o allegadas de los hombres con poder de los partidos, dejando de lado a militantes con perfiles más idóneos al interior de las fuerzas políticas.

Mariel Yee, Patricia González y Natalia Reyes, integrantes del C’MAS exhortaron a estas voces femeninas fuertes a alzar la voz y luchar por la paridad y la igualdad al interior de cada uno de los partidos y las alianzas.

El C’MAS precisó la necesidad de trasparentar los procesos de elección de candidatas y candidatos al interior de los partidos para conocer los mecanismos a través de los cuales se toman las decisiones que dejan por fuera el ideal de paridad y representación de las mujeres en las urnas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo