Educación

Mexicanos Primero presenta las cifras de la deserción escolar en Sinaloa

La organización defensora del derecho a la educación realizó estimaciones propias a partir de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020, realizada por INEGI; encontró que en Sinaloa hasta 127 mil estudiantes no se habrían inscrito al actual ciclo escolar y que el 6% de los estudiantes de educación básica están en riesgo de no terminarlo… y la cifra crece al doble en el caso de las zonas rurales.

Mexicanos Primero Sinaloa hizo un llamado al Gobierno de Sinaloa a impulsar la implementación de  ‘Centros Comunitarios de Aprendizaje’ con el fin de evitar un éxodo mayor de estudiantes antes del término del presente ciclo escolar.

Esto luego de que la organización defensora del derecho a la educación diera a conocer que, a causa de la pandemia de Covid-19, más de 127 mil estudiantes no se inscribieron al actual ciclo escolar y el 6 por ciento de los inscritos en educación básica en zona urbana y 12 por ciento de los inscritos en zona rural, están en riesgo de no finalizarlo.

De  acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero Sinaloa respecto a datos entregados por la Subsecretaría de Planeación de SEPYC, la cantidad de estudiantes inscritos no contactados por sus docentes durante el ciclo escolar actual permite proyectar que el porcentaje de estudiantes de educación básica en riesgo de no terminar el ciclo escolar podría ser de 6%. En entornos rurales la situación es más preocupante, pues se calcula en un 12%.

“El gran enemigo por vencer actualmente es el abandono escolar” señaló en conferencia de prensa Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

Por otro lado, se señaló que el dato de 1.6% de abandono escolar para Sinaloa dado a conocer por SEPYC resulta insuficiente, pues no contribuye a tener una mirada específica de la problemática del abandono. Por lo tanto, Rojas Ayala hizo un llamado a la SEPyC a “precisar esta información de manera más detallada, por grados y niveles educativos”.

PARA SABER | De acuerdo con los datos de INEGI, los principales motivos para no inscribirse en el ciclo escolar actual fueron que 26.6% consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo