DATA ESPEJO

Avanza Sinaloa en el Índice de Desarrollo Democrático

Es la primera vez que el estado se coloca entre las entidades con alto desarrollo democrático desde 2010, fecha de inicio del IDD-Mex; continúa con Bajo Desarrollo en Democracia de las Instituciones

Sinaloa avanzó ocho lugares en el tablero nacional del Índice de Desarrollo Democrático que elaboran el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, Confederación USEM, Polilat y Konrad Adenauer Stiftung.

De acuerdo con el estudio recién dado a conocer, la entidad logró ubicarse en el lugar 11 de las 32 entidades del país, gracias a que mejoró sus puntajes en Democracia de las Instituciones y en Democracia Social.

Sin embargo, continúa con Bajo Desarrollo en Democracia de las Instituciones.

“(Para Sinaloa) El valor 2020 es el mejor desde el 2010. Es la primera vez que logra posicionarse entre las entidades con alto desarrollo democrático”, indica el IDD-Mex 2020.

Ranking nacional 2020 del IDD-Mex

El Índice de Desarrollo Democrático de México evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

Este instrumento se construye a partir de la medición de 24 indicadores englobadas en 4 dimensiones:

  • I.Democracia de los ciudadanos: Se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan.
  • II.Democracia de las instituciones: Se refieren a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos.
  • III.Democracia Social: Miden la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano.
    IV.Democracia Económica: Evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.

DESGLOSE DE LAS 4 DIMENSIONES

DESARROLLO MEDIO

  • Dimensión 1: Democracia de los Ciudadanos, 2020

Sinaloa se coloca en la posición 13, con 5,185 puntos y un nivel de Desarrollo Medio. En 2019 ocupó el lugar 27 con 4,565 puntos en esta dimensión. Subió 14 lugares y obtuvo 13.5% más puntaje, pero en ambos años se mantuvo en el nivel de Desarrollo Medio.

BAJO DESARROLLO

  • Dimensión 2: Democracia de las Instituciones, 2020

El estado se ubicó en el lugar 11 con 3,847 puntos. Es decir, mejoró 11 lugares con relación a 2019, cuando obtuvo 3,485. Mejoró puntaje en un 10% y en posición pero se quedó en el mismo nivel de Bajo Desarrollo en Democracia de las Instituciones.

DESARROLLO MEDIO

  • Dimensión 3: Democracia Social, 2020

En esta dimensión, Sinaloa continúa en Desarrollo Medio. En 2019 ocupó el lugar 14 con 0.41 puntos, lo cual mejoró en 2020 y se colocó en el lugar 8 con 0.67 puntos.

DESARROLLO MEDIO

  • Dimensión 4: Democracia Económica, 2020

Un sitio mejoró Sinaloa en esta dimensión. Ocupó el lugar 10 en 2019 y en 2020 subió un escalón a la posición 9. En ambos años se mantuvo en la zona de Desarrollo Medio.

Consulta https://idd-mex.org/ si deseas más información.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo