Salud

‘Hicieron caso omiso’ | Autoridades culpan a ciudadanía por aglomeraciones en Semana Santa

Durante el operativo de Semana Santa más de 800 mil personas salieron a vacacionar en playas y balnearios

A pesar de que la pandemia sigue siendo un problema en Sinaloa, las autoridades del Estado determinaron la apertura de playas durante Semana Santa, y si bien el llamado era a quedarse en casa, muchas familias hicieron oídos sordos.

En Sinaloa, miles de personas decidieron salir a vacacionar, pasear y divertirse, situación que se difundió ampliamente a través de las redes sociales y que llevó a que algunas playas tuvieran que cerrarran al alcanzar el aforo máximo permitido.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, en Sinaloa se presentó una afluencia aproximada de 893 mil personas en los diferentes centros recreativos y tan solo en Culiacán se registraron 45 mil visitantes.

El día viernes, eran apenas las 3:00 de la tarde cuando se dio el aviso por las autoridades municipales que las playas de Ponce y el Vigía ya habían alcanzado el aforo permitido del 50%, por lo que se cerró el ingreso.

Minutos después este aviso aplicó también para Sanalona.

Además, según el director de Protección Civil, Francisco Vega Meza fue en Mazatlán donde más se vieron aglomeraciones, ya que se limitaron 16 puntos recreativos de los 19 con los que cuenta el municipio.

A pregunta expresa sobre la gran cantidad de gente que visitó los balnearios y playas, la Coordinación de Seguridad conformada por Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal comentó que no se trata de buscar culpables, pero refirió que toda la ciudanía conocía los riesgos y aun así se presentaron estas situaciones.

“Tienes que entender mucho del dialogo y apelar al sentido común de las personas. Eso debería ser del dominio público, que hay una pandemia, que hay unos temas que tratar y evitar este tipo de aspectos. Son las medidas que la Secretaría de Salud consideró que eran las pertinentes (…) si te fijas no fue la autoridad que promovió eso, fueron personas que hicieron caso omiso a estas medidas”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo.

“Esta circunstancia nosotros consideramos que fue buena y que fue positiva y que el esfuerzo de las autoridades ahí estuvo esta semana santa. Y también yo planteé que mucha de la ciudadanía también tomó conciencia porque salió en referencia del 2019, salió el 40% de la ciudadanía”, agregó el director de protección Civil.

Sin embargo, tanto el secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo y el Alcalde provisional de Culiacán, Miguel Ángel González comentaron que se obtuvo un saldo positivo como resultado del operativo de semana santa 2021, ya que en su mayoría se respetaron las medidas sanitarias ante la pandemia.

En otros datos del operativo, se destacó que del 27 de marzo al 4 de abril se presentaron 14 homicidios dolosos en el Estado y 9 personas que fallecieron en accidentes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo