Economía

Estímulos de EUA impulsan ingreso por remesas: crecen 16.2 por ciento en Febrero

Los estímulos económicos por parte del gobierno estadounidense impulsaron el envío de remesas a México, a pesar de las dificultades de los compatriotas en Estados Unidos.

En marzo de 2020, derivado de la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 por el cierre de la actividad económica y la pérdida de empleos en Estados Unidos, se tenía previsto que esto afectara la recepción de remesas en México y el mundo, lo que no ocurrió y por el contrario el crecimiento fue superior al que se esperaba durante el año.

De acuerdo al Banco de México (Banxico) la llegada de remesas al país registró un incremento anual de 16.2 por ciento en Febrero, impulsadas principalmente por un aumento en envío y monto de las operaciones.

El flujo registrado al mes de referencia fue de 3 mil 174 millones de dólares y acumularon 10 meses de variaciones positivas, según cifras oficiales.

Asimismo, el número de transacciones desde Estados Unidos creció 6.3 por ciento anual, mientras que el monto promedio por operación fue de 9.3 por ciento.

Al respecto, Juan Jose Li, economista senior de BBVA Bancomer en México señala que en 2020 la dependencia de las remesas fue de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento en las remesas obedece en primer lugar a que aún cuando los migrantes mexicanos tuvieron una fuerte afectación laboral por el confinamiento con una tasa de desempleo que alcanzó el 17.0% en abril de 2020, también contaron con estímulos económicos por parte del gobierno estadounidense, lo que apoyó el envío de remesas a México”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las ruedas de prensa matutinas, agradeció a los 38 millones de mexicanos que están en el extranjero por el beneficio que tienen más de 10 millones de familias pobres.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo