Elecciones 2021

#Gubernatura2021 | Mario Zamora propone una evolución…

Esta vez no hay cambio, no lo ve necesario si su intención es mantener al PRI en el poder, ahora acompañado por el PAN y el PRD. Además se dice ser un admirador del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que cambiar el escenario de gobierno que ya hizo el llamado “primer priista de Sinaloa” sería un retroceso.

Mario Zamora Gastélum promete ser una máquina de transparencia, de apoyos económicos, de escucha ciudadana y de evaluación. Es el candidato hombre más joven a la gubernatura en la contienda y aprovecha ese peldaño para mostrar lo que llama un proyecto de “evolución”.

Esta vez no hay cambio, no lo ve necesario si su intención es mantener al PRI en el poder, ahora acompañado por el PAN y el PRD. Además se dice ser un admirador del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que cambiar el escenario de gobierno que ya hizo el llamado “primer priista de Sinaloa” sería un retroceso.

No, insiste, esto tiene que ver con evolucionar las formas y evitar que el Estado llegue a lo que cataloga como “retroceso” coordinado desde el proyecto presidencial llamado “Cuarta Transformación”, al cual reconoce como el principal rival político a vencer.

“Yo tengo un gran respeto por todos, los conozco a la mayoría. Qué bueno que haya muchísimas opciones, sin embargo, hay que ser muy objetivos, va a ser una campaña de dos“, dice.

“Hay dos alternativas, la alianza y el partido que está actualmente en el gobierno federal y que hizo una alianza sui géneris”.

Zamora Gastélum sostiene que los sinaloenses solo se decidirán entre él o el morenista Rubén Rocha Moya, quien también es candidato común del Partido Sinaloense.

Esa política de evolución que presume Zamora está basada en tres ejes: el de transparencia, el económico y el de escucha social, los cuales prevalecen sobre cinco temas esenciales para la próxima administración.

Salud

Para Zamora la estrategia sanitaria para combatir la pandemia de Covid-19 en México ha sido un fracaso, incluyendo la administración de los estados y municipios, pues se partió de semáforos epidemiológicos y un modelo llamado “Centinela”.

Con ese modelo se buscó evitar aglomeraciones en hospitales por casos graves y mantener muestras sobre totales de pacientes contagiados. Es por eso, asegura, que se llegó a tener más de 200 mil muertes en todo el País.

Su propuesta, agrega, es rehabilitar y construir si es necesario espacios médicos de primera instancia, es decir, lugares donde se puedan aplicar el mayor número de pruebas y detectar enfermedades de forma inicial para evitar ingresos a hospitales.

“La ineptitud nos está costando vidas. qué pensamos hacer, rehabilitar y construir si es necesario, centros médicos o centros de salud en muchas comunidades donde haya medicamentos o medicamento gratuito para que la población asista y puedas cubrir la gran mayoría de la población y puedas atender a la mayoría en primera instancia y no necesariamente en los hospitales”, expresa.

Esa primera instancia, señala, se debe aplicar para todo tipo de enfermedades y no solo como un acto circunstancial por la pandemia.

Economía

Este quizás es el eje principal para Zamora, un economista graduado por el Tecnológico de Monterrey, que puede presumir haber sido director de instituciones bancarias gubernamentales.

El priista habla de forma abierta de tener un problema económico importante derivado de una crisis que debe ser reparada con una reactivación menos burocrática y generando deuda “barata”.

La gente quiere un crédito barato, a costo ¿cómo veo yo al gobierno? como un amigo, un amigo de verdad y un amigo de verdad es uno que no te estorba ni te anda molestando”, asegura.

Ese esquema de créditos baratos lo piensa desde una visión gubernamental, con fondos no de banca privada nacional, sino internacional.

“Hay que ir a fuera, al mundo a conseguir dinero barato, hoy como nunca hay dinero barato, el Banco Mundial y la Banca Interamericano de Desarrollo, 500 millones de uno, 500 del otro… de dólares para prestárselo al sinaloense al costo”, afirma.

“¿Qué problema tenemos en México, el financiamiento es muy caro, es muy alto…”.

Ese método señala conocerlo en su paso como funcionario federal.

¿Cómo reactivas una economía? Tú le vas a dar un crédito a una financiera estatal, algo que ya hice, fui fundador de la de la Financiera Rural, fui director de la Financiera Nacional de Desarrollo y cuando lo fui prestamos en Sinaloa más de 8 mil millones de pesos, una cartera vencida menor al 1 por ciento”, dijo

Aunque los créditos no lo son todo, su propuesta contracíclica para la crisis esta también en convertir a Sinaloa en un exportador más importante, con la creación de una bodega de productos hechos por empresas micro, pequeñas y medianas sinaloenses instalada en California. De funcionar buscaría extender las bodegas a Phoenix, Portland y Chicago.

“Yo estoy seguro que eso va a volar, que hará prender y que va a dar oportunidad enorme a mucho empresario y emprendedor sinaloense, eso quiere el sinaloense, un gobernador amigo”

Educación

La estrategia de Zamora gira tanto al tema económico que la educación la traslada a lo mismo.

“Que ni una niña ni un niño deje la escuela por falta de empleo, eso es bien importante, porque la educación es un vehículo formidable para hacerte de herramientas para que salgas adelante por tu talento”

Y justo este tema lo liga a la Seguridad.

Seguridad

“El que sale adelante por sus ganas y su talento por dentro se siente bien, hay estudios psicológicos que lo demuestran: cuando tienes una retribución en base a un esfuerzo, espiritualmente te sientes mejor y eso ayuda a ir reconstruyendo el tejido social”, menciona.

“Tengo pensado meterle fuerte a la cultura y deporte, por ejemplo, una casa infonavit abandonada en la parte norte del estado, donde tenemos cinco campeones de box, que yo agarre a un maestro de box y le entrego un paquete de guantes, guanteletas, un paquete de 150 mil pesos y te beco a 15 niños por seis meses, de los seis meses en adelante lo que tú cobres es tuyo, es ganancia tuya. Escuelas de box y escuelas de música”.

Esta estrategia de prevención la observa como una forma de tratar de cambiar el panorama de las comunidades y colonias con alta marginación y violencia, con educación en música y deporte.

“Un joven que tiene un instrumento en la mano no agarra un arma. Dicen que la música es como la poesía, no sirve para nada, pero comunica por dentro“, asegura.

Zamora imagina las plazas públicas llenas de personas con bandas musicales, con niñas y niños jugando mientras sus madres y padres hacen ejercicio.

Se le pregunta cómo combatir la violencia que ya hay y que no se acabará con educación, cultura y deporte, y el candidato acota que esa es la violencia del crimen organizado, cuya atención debe tenerla el gobierno federal.

“La parte fundamental de la seguridad es una mejor coordinación, una mejor vigilancia y un mayor uso de la tecnología en favor de la gente“, dice.

Aunque luego revira, reconoce que el desentenderse de la violencia también ha dejado un desgaste social, sobre todo con las víctimas a las que desconoce, porque ha sido privilegiado en estar fuera de todas esas dinámicas. Justo vuelve a mencionar que es necesario entender las problemáticas de las personas escuchándolas para tratar de entender y ayudar a quienes han tenido dolor y así buscar darles respuestas.

“Hay que atenderlas, que la autoridad las escuche, las entienda, que haya empatía. No tenemos una máquina en el tiempo para regresarnos hacia atrás, no podemos hacer en el presente cuestiones del futuro. Hay que sanar, hay que ayudar a sanar algunas heridas que a lo mejor no vamos a poder cerrar, pero a lo mejor vamos a poder ayudar a sanar con atención, con cercanía y con resultados”

Y tras hacer una pausa vuelve a ver esto como un problema económico mal atendido y que es aprovechado por el crimen organizado con la creación de drogas ilegales.

“Hay algo muy importante que no estamos tomando en cuenta, que es una parte, hoy la ley ya se modificó y va a ser legal sembrar marihuana. Que todo mundo se ha centrado en la imagen lúdica y recreativa y permíteme ser un poco técnico, la marihuana es una planta milenaria y al parecer tiene muchas características más de industria”, señala.

Zamora piensa y habla del potencial de Sinaloa como un productos e industrializador de cáñamo, también como proveedor de farmacéuticas. Ve un espacio para monetizar y aprovechar los conocimientos de los pueblos productores para evitar una criminalización e incluirlos en la actividad lícita.

Y sobre los ya que han hecho daño con la violencia, dice sin reparo que habrá que castigarlos.

“El mayor caldo de cultivo donde crece la corrupción es la impunidad”, menciona para pasar a hablar sobre el combate a la corrupción.

Combate a la corrupción

“Yo no voy a prometer mi vida, yo no voy a decir que voy a acabar con la corrupción, la corrupción no se va a acabar y quien diga que va a acabar con ella miente, miente completamente. Qué sí voy a hacer, combatirla”

Esa intervención es tras escuchar que en el gobierno actual, el de su político admirado en la actualidad sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, no fue la panacea que prometió en la lucha anticorrupción, sino que eso se fue desmoronando a partir de los perdones repartidos a funcionarios y ex funcionarios de esta y administraciones anteriores.

Yo no voy a decir que voy a acabar con la corrupción, se repite y luego suelta el que sería otro de sus ejes de gobierno, el de la transparencia.

Cuando llegué al Senado metí una iniciativa para hacer transparente cómo vivimos los servidores públicos, ahí está mi iniciativa, cuánto tengo, cuánto gano, cómo lo gano y que cada uno, un contador público certificado bajo un proceso de auditoría sencillo, certifique que vivo acorde a lo que debo tener”, menciona. Ahora ya se conoce que propone abrir su llamada 10 de 10, que consiste en:

  1. Declaración patrimonial
  2. Declaración fiscal
  3. Declaración de intereses
  4. Informe de registros públicos de propiedades
  5. Dictamen de congruencia patrimonial
  6. Reporte de equidad de género de no violencia contra la mujer
  7. Cumplimiento de situación fiscal
  8. Buró de crédito
  9. Examen antidoping
  10. Carta notarial de certificado de documentos presentados

Aunque eso solo lo ha presentado a empresarios y su equipo de campaña. No es público.

Aun así sostiene que será una máquina de la transparencia, en ser amigo de los sinaloenses a los que dará créditos para salir de la crisis económica y que escuchará para tratar de entenderlos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo