Salud

Desinformación y mala planeación se observó el primer día de la vacunación contra el COVID-19 en Culiacán

En el Centro Cívico Constitución las personas se aglomeraron en la entrada exigiendo ser vacunados.

Este martes, 6 de abril inició la tan esperada vacunación contra el COVID-19 en Culiacán para personas mayores de 60 años. Proceso en el cual, desde un principio, se pudo observar desinformación por parte de las autoridades y el desespero de la sociedad.

Y es que pese al llamado del delegado de Bienestar, José Jaime Montes Salas, sobre tener paciencia, muchas personas acudieron a los centros de vacunación sin turno, causando aglomeraciones y con ello un riesgo de contagio.

Incluso hubo personas que llegaron a los distintos puntos de vacunación desde la noche del lunes para asegurar un buen su lugar.

Tal es el caso de la señora María Hernández quien en la búsqueda de poder vacunarse se presentó desde las 8:00 de la noche del lunes, en el Centro Cívico Constitución. A pesar de su edad de más de 70 años, pasó la noche en el lugar sentada en una silla plegable, pero no estuvo sola ya que horas después comenzó a llegar más gente con su mismo objetivo.

Debido a esta situación se formó una conmoción en la entrada del lugar, ya que con gritos y empujones las personas exigían recibir la vacuna, formándose así un tumulto donde brilló la ausencia de las autoridades encargadas del proceso para poner orden, ahí las personas vociferaban que “No los dejen pasar”, “Salgan a poner orden” y “respeten la fila”.

“El problema es que hay mucha gente que está haciendo fila y no traen pase, el pase lo dieron desde el sábado y domingo, pero el asunto está que hay mucha gente que está haciendo fila y no trae turno, y toda esa gente se va a molestar porque la van a rechazar”, dijo Luis, quien con pase en mano estaba esperando ingresar.

No fue hasta que se le exigió a un oficial de la Secretaría de Seguridad que saliera a evitar disturbios, cuando las personas comenzaron a calmarse. Posteriormente un trabajador de Bienestar informó que solo entrarían quienes trajeran un turno, lo que generó descontento de unos y la alegría de otros, ya que la fila era inmensa, eran las 9:30 de la mañana y aún no se observaba que la vacunación fuese a iniciar pronto en ese lugar.

Situación similar de desorganización fue denunciada en el punto de vacunación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) donde a pesar de que poca gente acudió, se comentó que la primera vacuna se aplicó a las 12:00 del mediodía, mientras que, hubo quienes se quejaron que los hacían caminar grandes tramos para poder llegar al punto donde se les aplicó la vacuna.

Donde el escenario se vio más calmado y en orden fue en la primaria Revolución Mexicana, en la colonia Amistad, donde se aplicó la vacuna el candidato a gobernador por la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien a pesar de tomarse fotos con algunos adultos, aseguró no haber hecho acto de campaña en el lugar.

“Hubieran retratado las tarjetas para que no estén especulando. Yo no sé si entró mi equipo de fotografía, yo en primer lugar no lo llamé, y no sé si lo dejaron entrar”, dijo.

A voz de los asistentes a los puntos de vacunación, hizo falta más organización por parte de las autoridades desde el principio, y para esto se puede tomar como referencia que el pasado fin de semana circuló un comunicado donde se le solicitaba a este grupo de personas que se acercaran a los módulos para apartar turno con fecha y hora para ser vacunados; sin embargo, muchos refirieron que no era real la instrucción y los mandaban de regreso a sus casas a esperar la llamada de la Secretaría de Bienestar, mientras que a otros sí se les entregaban los pases.

Es así que desde el fin de semana comenzaron a aglomerarse las personas en diversos puntos en busca de la tan ansiada vacuna, la cual, para muchos, es la luz al final del túnel llamado pandemia. Aunque, debido a esta falta de información esta cura podría ser peor que la enfermedad.

Conoce los puntos de vacunación en Culiacán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo