Legislativo

Quirino ‘veta’ reforma que prohíbe y penaliza corrida de toros

El ejecutivo estatal acusó a dicho dictamen de vulnerar derechos humanos como el prohibir el desarrollo a la libre personalidad; ‘El Poder Legislativo violenta las libertades de las personas al prohibir este tipo de eventos’, informó.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó el prohibir, sancionar y tipificar los espectáculos de tauromaquia en el estado por parte del Poder Legislativo.

Lo anterior luego que el pasado mes de enero el Congreso del Estado aprobó el Decreto 581 donde se tipificaría este tipo de eventos dentro de la Ley de Protección de los Animales y artículo 364, sexto párrafo del Código Penal.

Las observaciones del Poder Ejecutivo señalaron falta de fundamentación por parte de los diputados al incurrir en un trato diferenciado y de discriminación al lado de eventos como la charrería y pelea de gallos, las cuales no se les contempló las mismas restricciones.

“No existe una base jurídica, no es suficiente para justificar y emitir el decreto”, se lee en el documento.

De igual forma, acusó a dicho dictamen de vulnerar derechos humanos como el prohibir el desarrollo a la libre personalidad; ‘El Poder Legislativo violenta las libertades de las personas al prohibir este tipo de eventos’, informó.

El documento del gobernador consideró que la prohibición de la tauromaquia depende de un análisis más profundo, tomando todos los puntos de vista comenzando por las asociaciones taurinas las cuales no fueron consultadas.

PARA SABER: Después de la lectura de las observaciones en el Pleno, fueron turnadas para su análisis a las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo