Elecciones 2021

#Gubernatura2021 | Sergio Torres pide revisar los perfiles electorales y no los partidos…

El PRI no va a ganar, el PRI no tiene con qué y yo soy de los que sostiene que la elección para la tercer semana de abril será entre Rocha y yo, y no cabe ninguna duda que lo voy a rebasar”

Sergio Torres Félix se sincera: “Yo di un paso al frente porque vi que el PRI dejó de representar causas de la gente, al PRI le dejó de doler las necesidades de la gente, el PRI está más preocupado en quedar bien con el poder”. Ahora se convirtió en lo más cercano a un activista político que se refugió en Movimiento Ciudadano.

Cuando lo hizo apenas renunciaba a la Secretaría de Pesca del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, renegando de este y su falta de postura ante los recortes hacia los programas desde el orden federal. Dijo en ese momento que se sintió solo tanto por el gobernador como por su partido y lo sostiene.

Le propusieron sumarse a Movimiento Ciudadano, con la idea de regresar el registro que alguna vez perdió de forma avasallante el empresario Mario Ímaz López.

La respuesta fue positiva y desde entonces no ha dejado de convocar a la prensa, de reunirse con empresarios, políticos, activistas, grupos minoritarios y cuanta persona se sienta como él lo estuvo, y tanta es su nueva confianza que prefiere negar toda encuesta pública y hacer una apuesta:

“Estoy viendo una campaña donde lo más importante serán los perfiles que los partidos políticos, yo también estoy observando lo que observa la sociedad, que el PRI no va a ganar, que el PRI no tiene con qué y yo soy de los que sostiene que la elección para la tercer semana de abril será entre Rocha y yo, y no cabe ninguna duda que lo voy a rebasar”, menciona.

“La gente ya nos ve como una opción real, la gente ya nos ve como una alternativa, con muchas posibilidades de ganar la elección el 6 de junio”.

Esa confianza la sostiene con testimonios que asegura tener por empleados de gobierno que han sido despedidos por mostrar su apoyo a su proyecto.

“Empleados del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno municipal están siendo presionados que comparten algo en mis redes sociales, que comentan algo los presionan, incluso hay algunos que ya los han corrido”, asegura.

Ciertamente, Torres puede presumir tener relaciones estrechas con las bases burócratas de los gobiernos en Sinaloa, pues llegó a ser dirigente del Sindicato de Trabajadores de Culiacán y logró una popularidad suficiente para conquistar al resto de los sindicatos.

Solo que ahora no es un sindicato ni una alcaldía, como la que ganó en 2013 arrasando en las urnas con una participación de apenas el 30 por ciento de la población votante en Culiacán, sino una carrera hacia la gubernatura.

La apuesta, dice, será presentar su proyecto basado en tres ejes: atención a la pandemia, la crisis económica que provocó el cierre de cientos de empresas y la inseguridad.

Salud

Su estrategia sanitaria gira sobre la necesidad de atender la pandemia de Covid-19 desde el llamado primer frente de combate: el sector salud.

La idea, asegura, debe estar en fortalecer y vacunar a todo el personal de medicina y enfermería, quienes se convirtieron en las principales víctimas de la enfermedad.

“Hay que vacunas al personal médico, hay que darles las herramientas necesarias para atender la pandemia, porque los contagios están ahí todavía, entre nosotros y las muertes están ahí todavía. Hay que ayudarles, no hay que regatearles sus sueldos y hay que preocuparnos para que tengan el stock suficiente de medicinas, porque si se atiende a tiempo hay más posibilidades de recuperarse”

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, una tercera parte de las personas que han enfermado en el Estado forma parte del personal de medicina y enfermería y la razón es sencilla, son quienes tienen el contacto directo con los pacientes.

Torres abona a su propuesta la necesidad de transparentar los recursos sanitarios del combate a la enfermedad, entre ellas las pruebas a personas sospechosas de ser portadoras del virus.

“Conmigo va a haber muchas pruebas para detectar el Covid… ¿ahorita dónde están las pruebas? ¿dónde están las pruebas? nadie sabe, nadie dice, nadie informa, se maneja como un secreto como si fuera algo malo. Hay que poner pruebas al servicio de la gente, eso es lo más importante”

Educación

La Covid forma gran parte del discurso de Torres, incluido en el rubro de educación, pues cree que es necesario observar las afectaciones en todos los sentidos, entre ellos la economía y la educación.

De manera particular, la educación, dice, ha tenido un retroceso por falta de infraestructura e inversión.

“Desde mi punto de vista ha caído mucho el nivel académico, el aprendizaje en este tiempo. Hay gente que no está recibiendo clases y que no tienen internet donde están y tampoco computadoras. Hay que hacer un análisis, hay que meternos para ir al rescate de esas familias, de esos niños, que la verdad han perdido el año en tema de conocimiento, porque la política es que nadie repruebe y eso la verdad es al revés”

Al mismo tiempo critica las acciones de gobierno tomadas desde la administración actual, para la que trabajó con Quirino Ordaz Coppel.

“Yo veo más preocupación en el Estado por salir bien en las encuestas, yo veo más una preocupación por gastar más en publicidad, le están dando lo mayor atención a lo material y al culto a la personalidad que a la educación de los niños”, menciona.

Economía

Uno de los ejes principales de Torres es el económico, el cual sostiene en que debe ser atendido con una mirada crítica, cercana para conocer las necesidades urgentes de los empresarios y ad hoc a la crisis heredada por la pandemia de Covid-19, la cual provocó el cierre de negocios y un incremento en el número de personas en pobreza.

“Cuando yo fui presidente rankeamos a Culiacán como la quinta ciudad del país, nunca había estado, para hacer negocios, hoy le quitaron las ceprofíes… ocupamos apoyar a los empresarios porque ellos son los que generan empleos, si no les vamos a apoyar, porque ayudar al empresario es ayudar al que anda buscando empleo, para que no cierren las empresas, para que no se queden sin trabajo y no se vayan a delinquir y que sus hijos no se salgan de las escuelas”, expresa.

Luego menciona que debe tomarse una política distinta a la federal, que durante la pandemia dedicó solo el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para evitar una caída catastrófica.

“Yo generaré llegando un plan emergente de reactivación económica, de ocupar a gente que se quedó sin negocios para que haya derrama económica y no se cierren más empleos. Ocupamos que el gobierno sea más empático, porque ni el federal ni el estatal es empático con los empresarios”, señala.

Parte de ese plan emergente es crear el Instituto Estatal del Emprendedor: “porque hoy los jóvenes no quieren ser empleados, quieren ser empleadores”.

Seguridad

Las políticas y tipo de propuestas que da las ejemplifica con sus administraciones anteriores, sobre todo cuando fue Alcalde de Culiacán. Algunas de ellas, menciona, piensa repetirlas, como sucedió con la seguridad, dando prioridad a la dignificación de los cuerpos policiales.

“Tenemos primero que dignificar a nuestras policías, hacer un esfuerzo desde el gobierno para darles buenos sueldos, buenas prestaciones, darles buenos uniformes. Ahorita es una pena, solo los policías municipales de Culiacán, les quitaron sus becas, las becas a sus hijos, los bonos de productividad, uniformes de mala calidad y esto que te digo es porque me lo han dicho los policías“, asegura.

Hacer esa dignificación, prosigue, ayudará a disminuir el número de delitos del orden común, es decir, aquellos que tienen una mayor incidencia en lo local y que deben ser atendidos con prevención y persecución de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado.

“Cuando yo fui presidente mejoramos los indicadores en homicidios, robo de vehículos, robo al comercio, robo a casa habitación, los bajamos. Ahí están los datos en el sistema nacional de seguridad pública”.

Combate a la corrupción

Torres ha propuesto como sus ejes elementales la salud, la economía y la seguridad, pero no olvida el combate a la corrupción, el mal que ha aquejado a la política mexicana.

Su idea es la de que se castigue a funcionarios y ex funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones. No establece cómo, solo que deberá ser de forma transparente.

“Yo estoy a favor de que se combata a fondo la corrupción y se castigue con todo el precio de la ley a aquel que se compruebe que ha cometido un hecho ilícito”, señala.

“Cuando yo fui Alcalde de Culiacán ganamos los tres años un premio que da el Congreso del Estado como el municipio más transparente”.

Al hablar de corrupción recuerda parajes políticos, como aquella vez que se le denunció de tener irregularidades serias por la construcción en el par vial de Culiacán, las cuales, afirma, no se sostuvieron y fueron desmentidas con documentos oficiales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo