Elecciones 2021

#Gubernatura2021 | Ricardo Arnulfo Mendoza y su agenda provida

“Desde que empezamos a trabajar nosotros en este proyecto hemos tenido el 90 por ciento de la aprobación ciudadana y vemos en las redes sociales cómo los demás candidatos de los otros partidos tienen el 90 por ciento pero de rechazo ciudadano”

Ricardo Arnulfo Mendoza es un político de derecha y conservador, no lo oculta. Tanto es así que se enamoró del Partido Encuentro Solidario (PES).

“Este es un partido que está concebido como provida, un partido antiaborto, es un partido que busca la protección de la familia desde que se empieza a formar, porque la familia es familia desde el primero hasta el último día de vida, no es un partido que vaya en alianza con otros partidos, eso a mí me gustó, sino alianza con los ciudadanos, por eso me gustó”, explica.

Ahora es militante del PES, pero sostiene que sigue y seguirá siendo un incondicional de Andrés Manuel López Obrador y la llamada “Cuarta Transformación”.

“Mis principios no cambian, yo estuve muy cercano a López Obrador desde hace 20 años, colaboré intensamente para que en México se estableciera la Cuarta Transformación, sin embargo eso fue posible hasta el año 2016, cuando el mismo presidente me invitó a que fuera el candidato a la Alcaldía de Culiacán”, señala.

“… Si Morena no permite ya ciudadanos que participen en esa lucha, entonces nosotros debemos buscar otra alternativa para seguir luchando por lo mismo y fue el Partido Encuentro Solidario el que nos dio la oportunidad”.

Antes de Encuentro Solidario estuvo en Morena, donde fue un activo en Culiacán pese a las divisiones de ese partido sin una estructura local. Su desinterés en el partido fundado por el Presidente surgió a partir del rechazo a tomarlo en cuenta como candidato a algún escaño electoral. Quiso ser candidato a gobernador y se lo negaron.

“Aquellos que están pensando en que pueden ser reelectos van a despertar de ese sueño el 6 de junio, porque la percepción que hay en la ciudadanía es de rechazo hacia ellos. Desde que empezamos a trabajar nosotros en este proyecto hemos tenido el 90 por ciento de la aprobación ciudadana y vemos en las redes sociales cómo los demás candidatos de los otros partidos tienen el 90 por ciento pero de rechazo ciudadano”

Ahora fuera de Morena, con el águila juarizta en su saco y los colores blanco y morado detrás de él, empieza a hablar de su estrategia política si llega a ser gobernador de Sinaloa.

Salud

El candidato pesista dice que la prioridad del organismo es luchar en favor de la vida, por lo que sería una contradicción no postular como una de sus primeras políticas públicas la sanitarias, luego de la crisis revelada en plena pandemia de Covid-19.

“Nosotros tenemos pensado darle prioridad a la salud, para eso necesitamos destinarle el presupuesto que sea necesario. Como es prioridad le tenemos que dar prioridad al presupuesto, ¿con qué prioridad? de que el tema de salud sinaloense garantice atención médica y medicamentos gratuitos para todos los sinaloenses. Cobertura universal y para eso necesitamos crear un nuevo sistema de salud, acabar con la corrupción dentro del sistema actual, y dignificar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de Salud, acabar con la discriminación entre los de base y los eventuales”, expresa.

Mendoza evitar criticar las políticas federales, pero salta en contra de la administración estatal sobre dar preferencia a una estrategia económica sobre la sanitaria, en la que se dejaron detrás medidas para evitar y atender contagios, sobre todo por la falta de infraestructura de primera atención previo a un diagnóstico grave.

Eso, prosigue, se observa en las manifestaciones del personal de medicina y enfermería por la falta de equipo, descanso, salario y atención médica para ellas y ellos.

El compromiso de nosotros es basificar en el primer año de gobierno a todos los trabajadores de la salud y brindarles las condiciones laborales y salariales mejor de todos los estados del País. Sinaloa tiene que ser el número uno, porque Sinaloa fue uno de los estados más golpeados de la pandemia y por qué, porque mucha gente no tiene para el tratamiento, fueron abandonados por las autoridades”

Educación

Su proyecto sanitario, menciona, está de la mano con el educativo, pues en esta época en la que se obligó a millones de personas a quedarse en sus casas, sobresalió el abandono escolar.

La Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), del INEGI, destaca que de las 33.6 millones de personas entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar pasado, 5.2 millones no se inscribieron en el actual y 738,400 no lo concluyeron. De ellos 6 de cada 10 decidieron abandonar la escuela por algún motivo relacionado con la epidemia, 8.9 por ciento por falta de recursos y 6.7 por ciento por tener que trabajar.

Entre los motivos, se destacó la pérdida de contacto con docentes, falta de ingresos en la familia, cierre total de la escuela y la carencia de internet, computadora o algún otro dispositivo electrónico.

“Sabemos nosotros ahorita que el internet es primera necesidad para el sistema educativo sinaloense. Sin internet, falla el maestro, sin internet falla el alumno, de manera que nosotros estamos buscando que en el gobierno del Partido Encuentro Solidario debemos de garantizar el servicio de internet gratuito para todos los sinaloenses”, agrega.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 2022 se podrá tener el registro de niñas y niños en centros educativos, por lo que la vida escolar también se reflejará en otros escenarios sociales. Habrá más interacción, el tráfico incrementará y se reactivará una parte de la economía.

Mendoza hace hincapié en que contralada la pandemia, habrá de mantenerse la crisis económica, motivo por el cual podría haber más deserción escolar, y por ello promete gratuidad en el transporte a estudiantes bajo un subsidio y acuerdos con empresarios transportistas.

“El PES está promoviendo que el transporte para los estudiantes sea gratuito, es un compromiso a nivel nacional”, señala.

“El sistema de Sinaloa está depositado en los concesionarios y los permisionarios, tiene que haber un acuerdo con ellos, porque ellos son empresarios, ellos tienen sus inversiones, tienen sus plantas de trabajadores, tienen sus empresas, son generadores de empleo y claro que tenemos que platicar con ellos, porque si ellos aceptan dar ese servicio a los estudiantes, en ese caso el gobierno del Estado tiene que subsidiarles porque si no quebrarían sus empresas. Por eso el transporte gratuito para estudiantes es obligación del gobierno, no con los concesionarios.

Economía

El subsidio a transportistas también es una estrategia de reactivación, menciona, dado a que ese tipo de apertura podrá generar una mejor interacción con grupos empresariales menores.

Esos grupos, los que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas, dice, serán la prioridad de su gobierno.

“La Secretaría de Economía va a destinar todo su presupuesto a reactivar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas con trámites que no rebasen los 30 minutos para solicitar un crédito”, asegura.

En Sinaloa, afirma, hay por lo menos 800 mil comercios con problemas económicos para mantenerse tras la pandemia.

Es decir, su relación con los micro, pequeños y medianos empresarios será amplia, según su expectativa, pues habría que darles mayor atención sobre las grandes empresas.

“Los grandes empresarios no fueron afectados tanto por la pandemia… ellos no cerraron sus negocios, ya el tema de los grandes empresarios, pienso yo, que ellos deben ser solidarios, ellos también deben adoptar la actitud solidaria y que el gobierno emanado del PES tendrá muy buenos oídos para escucharlos, porque a lo mejor no es dinero lo que ellos necesitan, sino que lo que ocupan son la tramitología, que no haya corrupción, que el gobierno les dé seguridad en sus inversiones, que el gobierno les ofrezca que no los van a asaltar, que no haya robo con violencia”

La falta seguridad de la que habla la conoce tras haber dialogado con empresarios locales, en Culiacán, donde se concentra la mayor riqueza del Estado.

Seguridad

Quizás este sea el rubro del que tiene mayor conocimiento, su paso como fiscal en la década de 1990 y su ejercicio en la abogacía privada le da las tablas suficientes para sostenerlo, es así que su propuesta con mayor enfoque y diseño sea relacionada con la seguridad pública.

“Hay que hacer que la gente empiece a vivir con valores, ese tipo de valores que nos van a llevar a ser unos sinaloenses que aprendamos a vivir una sana convivencia”, menciona.

“La estrategia de seguridad no solamente está encaminada a crear un nuevo sistema en el ámbito policial, no, el sistema estatal de seguridad y procuración de justicia tiene que estar acompañada no solo de patrullas, policías y armas, tiene que estar acompañado de educación, de cultura, de programas preventivos…”.

El diseño de la seguridad incluye crear todo un estado de fuerza ciudadana, no con una nueva policía, sino expropiar la seguridad privada de las empresas, es decir, que quienes cuiden los supermercados, los bancos y a personas bajo contratación sean funcionarios públicos. Lo mismo con el cuerpo de bomberos y, de paso, los cuerpos de rescate, incluso aquellos que ya existen en el orden público.

Tenemos la propuesta de adoptar la seguridad privada, darles seguridad social, derecho a vivienda, derechos laborales, un salario digno para que ellos se desempeñen como servidores públicos y elementos de seguridad”, señala.

“Luego la dirección de Bomberos. El servicio requiere ser reconocido y adoptado por el Estado, son servidores públicos de alto riesgo y necesitan seguridad social y seguro de vida. Que Protección Civil se incorpore de inmediato al sistema estatal de seguridad, es un nuevo sistema de seguridad”.

Toda esa reforma va en conjunto con un proyecto de dignificación y homologación salarial a las policías del Estado, con la intención de erradicar indisciplina y corrupción dentro de las instituciones.

“Cuando te hablo yo de la dignificación, significa que en Sinaloa a los policías se les debe el aumento de sueldo desde 2012 para acá, tienen 9 años que no se les aumenta el sueldo y el compromiso es dignificarlo, homologando el sueldo que por ley se debió de dar”, subraya.

Mendoza ha sido acompañante de movimientos de policías con exigencias de mejoras, de respeto a los contratos colectivos de trabajo y al pago justo en las liquidaciones, por eso hace esas afirmaciones en su discurso, el cual también incluye una transformación a los tres centros de readaptación social.

“Los centros de readaptación en Sinaloa los vamos a convertir en centros productivos, son centros productivos. No puede haber capacitación si no hay trabajo, si no hay capacitación para el trabajo, no hay readaptación si hay drogas dentro o si hay corrupción, de manera que el trabajo de la readaptación social que es la última parte va a tener una transformación, indica.

Combate a la corrupción

Mendoza habla de la corrupción de manera repetida, es como si hubiese estudiado y adoptado aquellos discursos del Presidente Andrés López Obrador cuando fue candidato.

Tanto es su apego a las políticas obradoristas, que piensa en que la única forma de mitigar con la corrupción es eliminar la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y crear la Secretaría Anticorrupción, la cual decidirá dar las sanciones administrativas y presentar otras a instancias penales.

“Sinaloa va a ser el primer estado, porque yo sé que cuando lo vean los otros estado lo van a implementar. Sinaloa va a ser el primer estado que proceda a crear la Secretaría Anticorrupción. No es suficiente la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, se ha vuelto un órgano administrativo que no castiga a nadie, se ha vuelto un órgano permisivo“, asegura.

De ser así podría generar un cambio también en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, debido a que las sanciones administrativas deben ser impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, planea darle poder suficiente para incidir en todas las secretaría y órganos descentralizados del gobierno.

“Esa secretaría va a intervenir en todos los niveles de gobierno y denuncia que se diga se inicia la investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción y si esa secretaría dice que es un acto administrativo aplicar la sanción correspondiente, pero si es un acto de corrupción que constituye un delito, ese se va a la Fiscalía General del Estado y tendrá que terminar ante un juez, donde ese juez tendrá como resultado que se devuelva al pueblo lo que ese servidor público había robado”, dice.

Esta Secretaría tendría también un ente similar al instituto para devolver al pueblo lo robado, creado por la actual administración federal, según la propuesta del candidato.

Dentro de la Secretaría Anticorrupción va a haber una recuperación enorme de dinero público para destinarlo a aquellas áreas de donde haya sido robado. Te pongo un ejemplo, cuando haya una denuncia en el sistema de salud, se investiga, se da con los responsables y ese dinero va para la Secretaría de Salud…”, afirma.

Mendoza da esta agenda como las prioridades elementales de Sinaloa, todo, menciona, con una visión de defensa de la vida, la dignidad y la estabilidad social.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo