Elecciones 2021

Tema de la semana | Los primeros 7 días de campañas: ¿Un riesgo para la salud?

Si no se respetan los protocolos sanitarios anti COVID-19 las campañas políticas podrían generar una nueva ola de contagios.

Con la finalidad de evitar que el desarrollo de las campañas electorales represente un riesgo de contagio ante la pandemia, la Secretaría de Salud en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) elaboraron y dieron a conocer un protocolo sanitario; sin embargo, este no se ha respetado en su totalidad y no han quedado claras las responsabilidades de quién vigilará que las medidas se cumplan.

Desde la etapa de registros se observaron aglomeraciones en la entrada del IEES, así como en el arranque de campañas, donde en su mayoría se perdió la sana distancia y muchos olvidaron la medida de no saludar de beso o abrazo, información que se puede constatar en las redes sociales de los diferentes candidatos.

Según el ex secretario de salud federal y candidato a la diputación federal por el distrito 10 en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, el hecho de que no se cumplan los protocolos sanitarios en las campañas mezclado con la alta movilidad que se vio en Semana Santa, podría apresurar la llegada de una tercera ola de contagios de Covid-19.

“Estamos en un momento muy delicado en el país, que derivado de la bajada de guardia con la semana santa, el que están circulando nuevas cepas en el mundo y México no es la excepción y la vacunación va muy lenta, tenemos un gravísimo riesgo de que en las próximas semanas tengamos una nueva ola de contagios, y por supuesto si a esto le sumamos las campañas”, dijo.

Afirmó  que es imposible no salir a hacer campaña, pero hay medidas fundamentales que se deben respetar, entre ellas está el no hacer eventos que aglomeren a muchas personas y hacer los actos de campaña al aire libre.

“Creo que tenemos que ser muy estrictos los candidatos que en ningún momento se debe hacer campaña sin el uso de cubrebocas, segundo, que todo lo que se haga sea al aire libre y con poca gente, no es momento de eventos tumultuarios”, agregó.

En el caso de la vigilancia del sector salud, comentó que prácticamente no hay nadie a nivel nacional que regule esta situación, creo que no existe la Secretaría de Salud Federal, creo que la silla del secretario está vacante desde hace más de un año”.

El protocolo que se estableció en marzo del 2021 enlista que en el caso de actos de campaña en lugares cerrados se deben respetar los siguientes lineamientos:

  • Evitar reuniones con grupos numerosos de personas o tener aforos menores del 50% de la capacidad del lugar.
  • Instalar en las entradas un tapete desinfectante.
  • Uso obligatorio de cubre bocas entre todas las personas. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubre bocas deberán proporcionarles uno para asegurarse que ninguna persona esté sin cubre bocas.
  • Aplicación obligatoria de líquido y/o gel antibacterial para desinfección de manos de todas las personas a la entrada y salida.
  • Aplicar la sana distancia entre persona y persona.
  • Promover No saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal.
  • Promover no consumir alimentos en dicha área.

Por otro lado, si los actos de campaña son en lugares abiertos estos son los lineamientos:

  • Evitar tanto sea posible reuniones con grupos numerosos de personas o tener aforos menores al 50% de la capacidad del lugar o espacio de la reunión.
  • Se hará el escaneo de temperatura de las y los asistentes, a través de un termómetro digital o infrarrojo.
  • Uso obligatorio de cubre bocas entre todas las personas. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubre bocas deberán proporcionarles uno para asegurarse que ninguna persona esté sin cubrebocas.
  • Promover No saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal.
  • Aplicar las medidas necesarias para mantener en el lugar la distancia de 1.5 metros entre todas las personas. Se deberán colocar marcas en el piso, o en las bancas de la medida estricta que se debe guardar entre una persona y otra, de 1.5 metros o mayor entre personas.
  • En todo caso, no estará permitido la reunión o congregación de un número de personas que sea superior al límite determinado por la autoridad correspondiente.

¿Quién vigila?

Cabe recordar que las campañas electorales dieron comienzo el 4 de abril; y pese a que el protocolo de seguridad sanitaria se dio a conocer el 10 de marzo, los diferentes partidos políticos no acataron del todo las medidas.

Aunque en la elaboración de estas medidas participaron diferentes entes como el  Consejo Estatal de Seguridad en Salud y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aún hay lagunas sobre quién se encarga de la vigilancia y las sanciones.

Se le pidió información a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) y, en respuesta, el comisionado, Jorge Alán Urbina Vidales comentó que es responsabilidad de cada persona que participa en actos de campaña el que se cumplan los protocolos.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres aceptó que habrá riesgos si no se llevan a cabo las medidas, pero dijo que será la ciudadanía quien esté vigilando y la Secretaría de Salud estará pendiente de que no se vaya a tener un incremento de contagios.

En torno a los protocolos que se incumplieron durante el arranque de campañas, excusó que por la emoción se rebasaron algunas situaciones “Entendemos que ante la efervescencia, de momento, la emoción misma rebasa las circunstancias”, pero hizo un llamado a los partidos políticos a recordar el contexto de la pandemia y que se cuiden las medidas.

“Yo respeto cada circunstancia en este aspecto, será a través de las autoridades correspondientes que en su momento se aplicará alguna medida al respecto. Yo creo que es cuidarnos todos, un atento llamado, una súplica para cuidarnos todos”, agregó.

Es así que las autoridades, al momento, no han dejado claro el cómo operará el sistema de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos que ya se han establecido, esto, a pesar de que en el mismo, se enmarca que:

Todas las medidas señaladas en el presente Protocolo son de observancia obligatoria para toda persona que participe, de manera directa o indirecta, en las Campañas Electorales, y tienen por objeto regular su actuación, así como implementar las medidas pertinentes para proteger su salud y prevenir la dispersión y transmisión de la COVID19.

¿Qué dicen los partidos?

Tanto el IEES, como COEPRISS y la Secretaría de Salud dejaron claro que cada partido político nombró a un enlace sanitario para que esté al pendiente del cumplimiento de las medidas sanitarias, este informará de manera semanal a las autoridades sanitarias y a la autoridad electoral el calendario de actos públicos de campaña que se tenga programado realizar.

En este caso, se entrevistó al enlace sanitario de la coalición MORENA-PAS, Julio Quintero, quien mencionó que durante el arranque de campaña, a pesar de que pusieron límite a la entrada, muchas personas se aglomeraron fuera del lugar, lo cual ya no era su responsabilidad.

Comentó que ellos ya tuvieron una llamada de atención por parte de las autoridades, pero aún no les comentan cual será la sanción.

Asimismo, la encargada del enlace sanitario del partido Fuerza Por México, Rocío Martínez comentó que están buscando que se cumplan las medidas en lo mayoría de lo posible; sin embargo, a veces las personas no son conscientes del riesgo. Agregó que desconoce si se le aplicará al partido alguna sanción por no cumplir con los protocolos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo