Salud

Vacuna AstraZeneca | ¿En verdad hay riesgo al inmunizarse con ella?

La OMS aseguró que lejos de representar una amenaza entre la población, la inmunización con dicha inyección presenta todavía muchos más beneficios que riesgos.

El pasado lunes arribaron a Sinaloa 168 mil vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar a inmunizar a la población de más de 60 años en el estado, trayendo con ello, gran certidumbre a este sector de la población, quienes han cumplido con el confinamiento más que cualquier otro desde hace un año que azotó la pandemia en el mundo.

Sin embargo,  durante la misma semana comenzaron a circular una serie de noticias internacionales donde se cuestionaba la eficacia del biológico entre la población, generando dudas en no pocos adultos mayores sobre si deberían inocularse o no.

Y es que principalmente en Europa comenzaron a registrarse casos de trombosis de senos venosos cerebrales como un posible “raro” efecto secundario de dicha vacuna. Hasta el 31 de marzo, en Inglaterra hubo 79 casos, Alemania registra 31 casos; Francia, a su vez, reportó cuatro muertes que podrían estar vinculados con este producto.

Tales acontecimientos ocasionaron que países como Alemania, España y Francia suspendieran temporalmente su aplicación en lo que salen a la luz nuevos estudios científicos del funcionamiento de la vacuna AztraZeneca en el cuerpo humano. El gobierno de Reino Unido, por su parte, sugirió a las personas menores de 30 años se les aplicara otras marcas.

Al respecto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un “posible vínculo” entre la formulación y casos “inusuales” de trombos, que los considera un efecto secundario. Estas noticias han puesto en duda su credibilidad generando desconfianza entre algunos ciudadanos. 

Mientras tanto, el pasado viernes se reportó en México lo que podría considerarse el primer caso de trombosis derivado de la vacuna AstraZeneca en una persona en la ciudad de México. Se trata de Francisco Aguirre Orozco, un adulto mayor de 94 años quien sufrió el efecto secundario después de vacunarse. Por fortuna los médicos informaron a los medios de comunicación que es probable que el paciente se recupere en unos días.

¿Qué dice la OMS?

Luego de la atención mediática sobre este asunto la última semana y sin negar una posible relación de los hechos citados, la OMS llevó a cabo una rueda de prensa donde mantuvo su confianza hacía la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Más aun, aseguraron que lejos de representar una amenaza entre la población la inmunización con dicha inyección presenta todavía muchos más beneficios que riesgos.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente del Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud argumentó lo anterior al indicar que son ya 30 millones de dosis las que se han administrado en Europa, mientras que los casos con tales efectos secundarios no han superado los 200.

En lo que respecta a México, las autoridades de salud han optado por adherirse al posicionamiento de la OMS, que recomienda seguir con la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

“En síntesis, tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca; por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá utilizado”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario informó que en el país ya se han suministrado 3 millones de vacunas de esta farmacéutica; y aunque se reportó el caso citado de una persona con trombosis, indicó que en México no se ha confirmado ninguna muerte por ello.

En tanto, respaldando tal opinión para el caso de Sinaloa, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, al ser abordado sobre el tema y cuestionarle la inquietud de la ciudadanía sobre la eficacia de AstraZeneca, aseguró que el producto es seguro para adultos mayores.

“Hay que vacunarse no hay que tener miedo, nosotros en Sinaloa hemos aplicado cientos de dosis de AstraZeneca y no ha habido ningún efecto adverso”, declaró. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo