Elecciones 2021

#Gubernatura2021 | Rubén Rocha Moya: “Trabajé con el PRI, sí, pero soy un hombre de izquierda”

En esta construcción de la izquierda en Sinaloa, dijo, ha podido observar cómo la formación purista, la de los dogmas, no ha sido clave para poder realizar cambios reales en la sociedad, de ahí que deba buscarse también el apoyo en otros partidos y políticos, incluso con aquellos con los que no comulgaba.

Rubén Rocha Moya no se escandaliza cuando se le pregunta sobre su pasado político y laboral. Recuerda con orgullo, dice, haber formado parte del Partido Comunista, de su primera candidatura a la gubernatura con esa postura socialista, y al mismo tiempo repasa su trabajo en administraciones priistas, en el llamado viejo régimen que trajo a México el neoliberalismo.

“Sí, me tocó elaborar los dos planes de desarrollo (El del gobierno de Jesús Aguilar Padilla y el de Quirino Ordaz Coppel), me tocó hacer una serie de programas sectoriales que nosotros elaboramos, porque en eso se convirtió, no solo en la asesoría, sino que se convirtió también en planeación y estadística”, explica.

“Yo no solamente era jefe de asesores, era coordinador general de asesoría, políticas públicas y planeación, era como anexos, conexos y similares… y fui porque había amistad con Jesús Aguilar Padilla y con Quirino porque fuimos compañeros de gabinete, y lo fui con anuencia del presidente Andrés Manuel, que en ese entonces todavía no estaba en la Presidencia, me dijo que había que ir, que me hablaba y así fue”.

Rocha Moya dice haber participado como un académico, como un político sin necesidad de haber votado por gobiernos priistas ni adherirse a sus planes políticos, solo que trabajó, cobró salarios devengados y con honestidad.

Yo soy un hombre de izquierda, trabajé con el PRI, sí, pero soy un hombre de izquierda, porque yo no soy de la idea que esa actitud patrimonialista, porque las elecciones las gana un partido, sí, pero los gobiernos no son un partido”, asegura.

“Ir a trabajar al gobierno… te aseguro que muchos son de izquierda, son panistas, pero trabajar en un gobierno, sí, tiene una connotación, una directriz, pero no te piden una afiliación”.

Esa actitud en contra del pensamiento patrimonialista y partidario, agrega, es la que cree que debe aplicarse también para tener un cambio verdadero.

“Tiene que construir, no es fácil doblegar los muros gruesos que hay en este país y si te pones exquisito para armar el instrumento eficaz para armar el muro de intereses y de privilegios, pues no lo vas a derrumbar. No se necesita de todos, se necesita gente que crea en el proceso y que la gente pueda transformarse“, asegura.

En esta construcción de la izquierda en Sinaloa, dijo, ha podido observar cómo la formación purista, la de los dogmas, no ha sido clave para poder realizar cambios reales en la sociedad, de ahí que deba buscarse también el apoyo en otros partidos y políticos, incluso con aquellos con los que no comulgaba.

Un ejemplo claro es el de Héctor Melesio Cuén, también ex rector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense, el cual criticó anteriormente, todavía en 2018, en la carrera al Senado.

“Qué es lo que digo yo, que se señala a Héctor Melesio Cuén, pero dónde están las denuncias que se han hecho, las denuncias más allá de las denuncias políticas, denuncias en las instancias judiciales, porque si hay corrupción se le tener que perseguir…“, señaló.

“… A todos nos beneficia la presunción de inocencia, aún cuando alguien está sometido a un proceso, esa es una prerrogativa fundamental de derechos humanos”.

Luego hace una reflexión preguntándose ¿por qué el PAS? y se responde solo asegurando que el partido, aquel que denunció durante su campaña de 2018 como corrupto y corruptor de la Universidad Autónoma de Sinaloa ahora ha abrazado el proyecto de nación de la “Cuarta Transformación“.

Esa exculpa la hace también con Alejandro Higuera, quien fue tres veces alcalde electo en Mazatlán y que sostiene una visión de derecha política.

“Soy de centro derecha”, ha expresado en su presentación como el coordinador de la campaña rochista.

Con él, explica, sucedió que hace dos años, cuando aún formaba parte de Acción Nacional, se presentó para confesarle su admiración por las políticas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así habría comenzado su proceso de cambio, el cual concluyó con su renuncia ante el partido, cuando acusó el pragmatismo de la unión entre el PRI y el PAN.

“Alejandro hizo pública su renuncia y su diferencia”, señala.

“… Además de que para nosotros manifiesta estar en nuestro proyecto, ha estado con nosotros… es un activo que socialmente lo conoce Sinaloa y que políticamente igual y que está al escrutinio de la sociedad como lo estamos todos”.

Y así también habla de Gerardo Vargas Landeros, quien ahora es el candidato a la Alcaldía de Ahome. Antes quiso la gubernatura y la Alcaldía de Culiacán, pero no lo logró. Más atrás fue dirigente local de Redes Sociales Progresistas previo a ser partido y antes priista y Secretario General de Gobierno con Mario López Valdez, el gobierno sinaloense con más acusaciones y procesos jurídicos por acusaciones de corrupción.

Necesitamos meternos a eso, no quedarnos solamente con nuestras disquisiciones, tenemos que ver… ¿el Presidente qué dice? el pueblo es sabio, ¿qué dice en relación con Félix Salgado? el pueblo es sabio… es que todas esas contradicciones las tenemos que meter a un laboratorio, que nos permita ver, experimentar, que nos permita racionar… no podemos achicar con la presunta ética… ¿qué ética? la revolucionaria, la de izquierda, sí, pero cuál izquierda, la izquierda de los dogmas o la izquierda social y humana que es más laxa, que es aquella que se identifica con los grandes grupos de la sociedad, con los derechos humanos y demás, no la izquierda que formaba un partido de militantes muy poquitos, porque no es rigor, esta es una izquierda social abierta, este es el tema, es polémico, pero esta transición que vivimos nos da para la polémica y aquí entran de todos, y aquí va a probarse, esta es una ideología laxa, la 4T, la transformadora, la que combate la corrupción y da bienestar”, explica

Salud

El proyecto de Rocha Moya está alineado con el llamado “Proyecto de Nación” que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual gira en torno al combate de las políticas neoliberales.

Es ahí donde centra su crítica y la lleva a los temas políticos y de campaña, como el sanitario, donde dice observar un problema grave como la falta de infraestructura hospitalaria y un descontrol en el sistema laboral.

“La manera tan ruinosa que los gobiernos neoliberales dejaron al Sistema de Salud. Uno, por el tema de la corrupción, con el Seguro Popular se convirtió en la corrupción del País, una caja grandes de donde sacaban dinero. Es un tema que hay que corregir y ¿qué lo va a corregir? el INSABI”

Señala que es necesario mejorar la infraestructura hospitalaria, resolver la problemática laboral y salarial del personal sanitario, además de dotar de especialistas en hospitales regionales y generales.

Además, dice, hay la oportunidad de incrementar el personal de medicina y enfermería, así como de medicamentos para ser dados de forma gratuita.

No habla de cómo realizará todo este proyecto sanitario, salvo que lo apegará al esquema federal.

Educación

En el rubro de educación, Rocha Moya abre una conversación distinta al resto de los candidatos. Todas y todos establecen la necesidad de llevar internet a todas partes, en dotar de computadoras y plantear un esquema de acercamiento de los estudiantes a esas herramientas.

“Lo primero que tenemos que ver es que pasando la pandemia vendrá la parte presencial y auxiliarnos con la parte virtual y esa parte presencial nos dé la atención a los niños y jóvenes que están apartados, porque ya tienen algún mecanismo, algún sistema que los está atendiendo”, asegura.

El candidato morenista menciona que se debe trabajar en torno a una nueva pedagogía, la cual incluye adaptar y capacitar a maestros y maestras, no a las niñas y niños para que puedan trabajar sobre tecnología.

“Ahí hay un reto, crear la pedagogía necesaria para el nuevo momento. La pandemia obligó que se tuviera un sistema a distancia con cualquier modalidad, a través del internet, la televisión, la radio y para hacer eso necesitas preparar a los maestros, no es la misma que hayas preparado maestros para estar frente a un grupo a elaborar materiales de auxilio, pedagógicos y didácticos, son dos cosas diferentes”

Esa pedagogía tendrá que trabajarse para todos los docentes, pero no será un modelo único, según señaló el Senador con licencia, sino que se deberá adaptar también una nueva pedagogía con maestros y maestras que puedan adaptar el modelo educativo en comunidades alejadas que no cuenten con electricidad.

“Para los que viven lejos, debe haber agentes educativos a donde no existe la posibilidad de contactarlos por la vía virtual. Partamos de la idea que es un porcentaje menor, pero necesitas ahí sí agentes… llámales profesores, educadores que vayan a esas partes”, indica.

Economía

Rocha Moya habla de la necesidad de observar que quien gobierne en la siguiente administración tiene que tomar en cuenta una reconstrucción en todos los sentidos, pues la pandemia de Covid-19 afectó toda la estructura social.

Esto, dice, implicará hacer una reactivación de la economía desde el campo, donde se tiene mayor avance, con una estrategia de mejora económica en los precios, no así en lo fiscal.

“Yo creo que estos productos deben de venderse en buen precio y en tiempo, sin los problemas de comercialización que se han tenido en el pasado, que se han venido resolviendo, pues este año no pasó cierres de casetas. Hoy el mercado nos está resolviendo de alguna manera favorable, pero hay que establecer un modelo que realmente garantice que no vas a tener problemas de tiempo”, afirma.

El candidato morenista pone en la mesa la oportunidad de reconvertir la actividad agrícola, una promesa que ha tenido un reciclaje histórico debido a la sobreproducción de maíz en el país, cuyo impacto mayor lo tiene Sinaloa. También habla sobre el cambio en la forma de producción.

Habla sobre los proyectos de infraestructura que ya han sido puestos en el presupuesto federal para una modernización carretera y del puerto de Mazatlán, con el que se espera reforzar el corredor económico del norte de México.

“Hay que ver los proyectos que hay, los cortos, el tren conectado de Durango a Mazatlán, hay que ver el puente atirantado a la carretera que va de Topolobampo a Ojinaga que conecte a Sinaloa con América del Norte. Por ejemplo, el tren que va a hacia Canadá, eso ya casi está, pero esa parte te obliga a modernizar el puerto, es un costo que tiene mucho futuro”, expresa.

Señaló también la necesidad de terminar megaproyectos hidráulicos, como el distrito de riego de la presa Picachos y la presa Santa María, con el fin de crear un nuevo esquema de producción y así impulsar la agroindustria con distintos productos.

Seguridad

La estrategia de Rocha Moya está basada casi en su totalidad con la de la Federación, con una agenda de austeridad, de combate a la corrupción y de abrir un camino de justicia contraria a la de crear escenarios de violencia.

El candidato afirma que debe apoyarse de manera completa con la Federación para poder combatir al crimen, a partir del plan de dar mayor peso a la Guardia Nacional para mejorar las policías locales.

“Tiene dos vertientes, una es atender lo que muchos critican que son los abrazos, pero los abrazos no es otra cosa que mejorar las condiciones de vida de todas las familias y los individuos vulnerables, dándoles mejores condiciones de vida, opciones de vida”, indica.

“… Y luego articular la estrategia alrededor de la Guardia Nacional, porque la normativa que propone la Guardia Nacional es preparar las policías municipales. Entonces eso es necesario, fortalecer porque la Guaria Nacional no tiene más que auxiliar las estrategias de los gobiernos estatales”.

Sin embargo, reconoce que deberá enfocarse recurso específico para capacitación, reclutamiento y coordinar a las policías con la Guardia Nacional, basándose que para 2024 habrá de tenerse, al menos en la propuesta, una mejora sustancial de la seguridad.

Rocha Moya hace esta serie de análisis y propuestas basadas en un proyecto de nación, empujado por López Obrador y retomado por políticos y políticas de izquierda, algunas de ellas dentro de su equipo de campaña, quienes se han adherido porque creen que ese cambio propuesto sí es posible, más allá de que existan personas y grupos políticos externos a cambio de espacios en el Congreso, las alcaldías y los 18 municipios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo