Justicia

El Senado amplía 2 años gestión de Zaldívar en la SCJN

La reforma avalada por el Senado contempla sanciones más severas a jueces y magistrados como la inhabilitación por 20 años de los juzgadores.

El Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de cuatro a seis años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de cinco a siete años.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado por las y los senadores, Arturo Zaldívar, Magistrado presidente de la SCJN, extendería su gestión de 2022 a 2024.

Senadores de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institución y Movimiento Ciudadano se opusieron a lo aprobado por la mayoría morenista.

El panista Damián Zepeda calificó la ampliación del mandato de Zaldívar como “un golpe de estado al aparato judicial”.

El Pleno del Senado avaló esta tarde la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que tiene como objetivo erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual en el Poder Judicial. De igual forma, el proyecto de ley establece que pretende garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos en este sector.

Quienes se pronunciaron en contra argumentaron que la Ley quitará autonomía a jueces y magistrados, además de dar más poder al Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte afecta la independencia de jueces y magistrados, al interior del Poder Judicial”, señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la Ley de Carrera Judicial con 105 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Esta última servirá como el instrumento normativo encargado exclusivamente de regular todas y cada una de las cuestiones inherentes a la carrera judicial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo