Tema de hoy

Sinaloa no quiere que le mientan: diez compromisos de candidatos, pero para cumplirlos

La Coparmex considera que quien llega a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal debe adquirir el compromiso de cumplir diez puntos esenciales.

FOTO: César Hernández / Revista ESPEJO.

FOTO: César Hernández / Revista ESPEJO.

Los diez compromisos que les plantea la Confederación Patronal de la República Mexicana a los ocho candidatos a presidir el Gobierno de Sinaloa constituyen el catálogo mínimo de acciones que tendrían que adoptarse no a partir del actual proceso electoral sino desde décadas antes para que las sinergias entre los sinaloenses y las autoridades federales, estatales y municipales ya hubieran construido muy buenos gobiernos con excelentes ciudadanos.

Es común que surjan cíclicamente propuestas de avanzada que crean expectativas de progreso y bienestar equitativo y acaban siendo buenas intenciones porque los que aspiran a cargos de elección popular las adoptan en sus posturas demagógicas y enseguida las desechan al tener en sus manos los cargos públicos que buscan. Esto se repite una y otra vez porque es insuficiente plasmarlas en el papel si no hay la correspondiente acción cívica, sostenida e incansable, para exigir que se traduzcan en hechos.

La Coparmex considera que quien llega a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal debe adquirir el compromiso de cumplir diez puntos esenciales:

1. Nueva Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa; 2. Autonomía de la Auditoría Superior del Estado; 3. Actualización del Marco Legislativo (leyes de transporte y movilidad urbana, de alcoholes, de mejora regulatoria, etc.); 4. Vinculación efectiva entre la academia y el sector productivo; 5. Impulso a observatorios ciudadanos vigilantes al gasto del gobierno, desarrollo económico y seguridad pública; 6. Incentivar la participación ciudadana: 7. Encabezar un Gobierno honesto y eficiente; 8. Comprometerse con un Gobierno transparente y de rendición de cuentas; 9. Mejorar la seguridad pública, que al menos haya 1.1 policía por cada mil habitantes, y 10. Implementar una policía cibernética en la entidad.

A los políticos que están hoy al frente del Gobierno del Estado, y los que estuvieron antes o los que pretender emanar de la elección constitucional del 6 de junio, les resulta difícil entender que Sinaloa no se reconstruye o reinventa en cada coyuntura comicial sino con la voluntad diaria que ladrillo a ladrillo va dándole forma al edificio moral, legal y aspiracional donde habiten los más grandes anhelos sociales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo