Justicia

Sin avanzar Caso Sanalona; defensa de Comandante Níquel cambiará estrategía

Hasta el momento la defensa ha logrado la exoneración del delito de encubrimiento, el delito más grave y que hubiera correspondido más años de castigo al comandante Níquel.

Carlos Alberto, policía estatal apodado el “Comandante Níquel” fue procesado judicialmente por tres delitos: encubrimiento,  abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.  Estos tras haber estado al mando de un grupo de policías que asesinaron a dos jovencitas en las inmediaciones de la Presa Sanalona el 28 de enero del 2020.

En su defensa, el acusado justificó tales hecho al responder una agresión del grupo de jóvenes que acompañaban a las hoy víctimas. Es justo lo anterior lo que se trata de resolver en las audiencias que se han prolongado por más de un año.

Has el momento la defensa del implicado ha logrado que la jueza Dulce María Villegas Soto haya exonerado al comandante del delito de encubrimiento, el delito más grave y que hubiera correspondido más años de castigo, causando la indignación y protesta de los familiares de las víctimas de asesinato.

Más aun, el abogado de Carlo Alberto, Rafael Trejo Soto, durante la última audiencia llevada a cabo el pasado 28 de marzo solicitó a la jueza la suspensión condicional del proceso de su cliente, lo que implicaría que el acusado evite la cárcel a cambio de reparar el daño.

Sin embargo, para ese “beneficio” el comandante debe enfrentar delitos que en suma o de manera individual no sean igual a más de 5 años de cárcel como estipula la ley.

En una audiencia anterior, el defensor de los familiares de las jovencitas fallecidas, Óscar Fidel González Mendívil, Comisionado Estatal de Víctimas, argumentó que sumando los dos delitos restantes sí se sobrepasa los cinco años de encarcelamiento, siendo respaldada por la jueza por lo que la defensa de acusado pidió tiempo para proponer otra propuesta a su defensa.

“Al llegar ahorita dijeron que van a cambiar (la defensa del Comandante Níquel) la estrategia”, declaró el comisionado Estatal de Víctimas.

Sin embargo, la audiencia siguiente es la Intermedia, es decir, la audiencia preparatoria del juicio, en la que cada defensa presentará sus pruebas para ser valorada por la jueza Dulce María Villegas, esta se llavrá a cabo el próximo 25 de abril a las 9:30 horas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo