Elecciones 2021

Equidad y violencia género | ¿Qué dicen los candidatos?

Las y los candidatos a la gubernatura de Sinaloa hablan sobre su agenda política a razón de los derechos de las mujeres

Actualmente Sinaloa está inmerso en una contienda electoral que definirá a los actores se sentarán en la silla del poder, y tendrán en sus manos el mapa que trazará el destino del Estado.

Sin embargo, es la ciudadanía quien este 6 de junio tiene la última palabra y decidirá que candidatos tienen las propuestas y las capacidades para representarles, por lo que es obligación de las personas tener a la mano el conocimiento sobre lo que propone cada candidato para resolver las diferentes problemáticas que aquejan a la entidad.

Un tema importante es el tema de la equidad y violencia de género; ya que según estadísticas del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) en el país los feminicidios han aumentado un 31% del 2017 al 2019. En Sinaloa se registraron 26 feminicidios en 2020, además de 12 asesinatos de mujeres que no entraron en esta categoría. El delito de violación acumula tres años consecutivos al alza, donde 9 de cada 10 son denunciados por mujeres.

Otro delito fuertemente evidenciado es la violencia política contra la mujer, donde inclusive algunos colectivos como el de Mujeres Activas Sinaloenses y No se metan con nuestras hijas han hecho público el llamado a las autoridades electorales para que revisen esta situación.

Es así que con este contexto es importante saber si quienes están en la carrera para dirigir al Estado cuentan con una agenda política con perspectiva de género. Para esto se entrevistó a los diferentes candidatos a la gubernatura y estas fueron sus respuestas:

Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por Sinaloa

Para el abanderado de los partidos PRI-PAN-PRD su gobierno será “De mujeres, con mujeres y para las mujeres”, así lo ha expresado en sus diferentes participaciones de campaña, donde, hay que mencionar, en su mayoría se ha presentado acompañado de hombres.

Dijo que en el tema de la equidad de género el propósito es incluir a más mujeres en su gobierno y crear programas que favorezcan a este sector de la población.

En cuanto al tema del aborto, expresó que personalmente cree en la vida, pero que como gobernante su función será escuchar a todos, ser responsable e incluyente a la hora de consensar. Además de siempre respetar lo que dicte la ley.

Rubén Rocha Moya, candidato de los partidos Morena y PAS

Para este candidato también la inclusión de las mujeres es importante, ya que mencionó que en caso de ser gobernador su gabinete integrará tanto a mujeres como hombres, donde puntualizó que planea incluir a Graciela Domínguez Nava y posiblemente a Aurelia Leal, pero solo en caso de que ésta retire su impugnación contra Morena.

“Vamos a gobernar con una equidad de género sustantiva, no solo vamos a pensar en que vayan a secretarías que tienen menor importancia, vamos a integrar a la gente a las secretarías importantes, vamos a valorar los perfiles de las mujeres en el gabinete”, dijo.

En cuanto al tema de la violencia contra la mujer, explicó que se va a revisar a fondo el tema de la Alerta de Género, ya que esta no está funcionando.

En lo pertinente al aborto, dijo que concuerda con la postura de su partido de la libertad que deben tener las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

Rosa Elena Millán Bueno, candidata del partido Fuerza por México

La abanderada del partido Fuerza por México considera que para combatir la violencia contra la mujer se necesita gestionar mayor presupuesto con perspectiva de género que atienda los problemas que le atañen a la mujer.

“Que las instituciones dedicadas a los temas de las mujeres tengan presupuestos, tengan políticas públicas más agresivas en el sentido de tener mejores indicadores de resultados y que podamos acceder a una vida libre de violencia”, dijo.

En cuanto al tema de violencia política dijo que en su gobierno garantizará la participación de la mujer eliminando las prácticas arcaicas machistas que hay en los partidos políticos y en el propio proceso electoral y haciendo cumplir las leyes que ya existen en defensa de la mujer.

“Voluntad política me sobra a mí para tener las condiciones de igualdad y equidad en todos los aspectos de mi gobierno para las mujeres”, dijo.

Explicó que va a luchar contra la violencia hacia la mujer a través de mecanismos de prevención, atención psicológica y jurídica, además, de eficientar los sistemas de atención a víctimas.

En torno al tema del aborto, Rosa Elena Millán dijo que es importante la prevención y abrirles oportunidades a las mujeres con embarazos no deseados, dijo que si bien se debe respetar el derecho a las mujeres de decidir, también se debe escuchar a la parte que fomenta la preservación de la vida. Pero comentó que el decidir sobre el tema le corresponde al poder legislativo.

Ricardo Arnulfo Mendoza, del Partido Encuentro Solidario

Cuando se le preguntó sobre el tema de la violencia contra las mujeres, la respuesta del candidato pesista fue concisa; “Hay que hacer que la gente empiece a vivir con valores”, él destacó que la base fundamental para una buena convivencia es el fomentar los valores en la sociedad.

En cuanto al tema del aborto: defiende a capa y espada el lineamiento del partido que representa, ya que se menciona a sí mismo y a su equipo como próvida, es decir, que buscan la protección de la familia desde el primer hasta el último día de vida.

“Este es un partido que está concebido como provida, un partido antiaborto, es un partido que busca la protección de la familia desde que se empieza a formar, porque la familia es familia desde el primero hasta el último día de vida, no es un partido que vaya en alianza con otros partidos, eso a mí me gustó, sino alianza con los ciudadanos, por eso me gustó”, comentó.

Yolanda Yadira Cabrera, candidata de Redes Sociales Progresistas

Una parte fundamental para esta candidata es la apuesta a un centro de concientización y de atención temprana a la salud mental, ya que como psicóloga que es, comentó que el generar conciencia puede erradicar diversos problemas sociales como la violencia de género y violencia política.

En el tema del aborto, comentó que es importante la prevención, es decir, que desde las escuelas se impartan clases y cursos de educación sexual para evitar embarazos no deseados y con ello, la mortalidad de mujeres que se realizan abortos clandestinos.

“El generar conciencia en este milagro de amor que somos, pues vamos a encontrar el motivo por el que venimos a este plano de vida y vamos a tomar las mejores decisiones y pues, voy a hacer hincapié en ir a las escuelas para que desde las primarias tengamos programas de educación sexual para crear conciencia y responsabilizar desde niños”, dijo.

Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México

Quiénes son los candidatos a gobernador Sinaloa 2021

La postura de este candidato es que antes de llegar a “imponer” un programa se debe revisar las necesidades de la sociedad, y con base a ello generar una línea de trabajo; enfatizó que los puestos de gobierno deben ser repartidos por igual con base en el perfil de las personas y no por su sexo. Dijo que no se tiene que legislar con perspectiva de género, sino que sea para que cualquier mexicano y mexicana tengan las mismas oportunidades.

“No queremos llegar e imponer un programa de gobierno desde arriba, pensamos que el desarrollo social, humano, económico de cualquier comunidad, se tiene que construir desde abajo para arriba y siempre hemos sostenido que somos iguales que no hay necesidad, es mi opinión particular, legislando la equidad de género”, dijo.

En el caso del aborto, comentó que está a favor de que sean las mujeres quienes tengan la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, y que en función de eso la ley las proteja.

Sobre la violencia familiar y contra las mujeres dijo que es un tema que se ha politizado y no ha sido bien atendido, ya que las autoridades actuales no han comprendido que este problema se desprende de la crisis interna de las familias por falta de recursos económicos, por lo que no se va a resolver con instituciones como ISMujeres o Cepavif sino con un proyecto de desarrollo económico y social que genere ingresos sustentables para la familia.

Cabe mencionar que se buscó a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Sergio Torres Félix del partido Movimiento Ciudadano y  a Gloria González Burboa del Partido del Trabajo, sin embargo no dieron respuesta ante este medio de comunicación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo